Cuautla.- Frente a la severa crisis económica que amenaza con colapsar los servicios públicos, el ayuntamiento de Cuautla analiza la forma de frenar la pesada carga económica que representa la burocracia que a lo largo de los años se dejó crecer por parte de las autoridades en turno y que ahora se traduce en excesivo personal sindicalizado y el pago de pensiones doradas a ex alcaldes y ex funcionarios.
Al señalar lo anterior, el alcalde de Cuautla Raúl Tadeo Nava informó que de nueva cuenta los dos sindicatos han amenazado con parar las labores administrativas y los servicios públicos, por lo que se evalúa la posibilidad de liquidarlos para plantear nuevas condiciones de trabajo.
El edil reiteró que no habrá ningún aumento salarial, por lo que en caso de llegarse al paro de labores, se aprovechará para realizar una depuración a fondo, mientras que serían los trabajadores de confianza quienes sustituirían a los paristas en los servicios públicos.
“Sé que me van a emplazar a huelga los compañeros, que lo hagan no va a haber aumento salarial, ni un solo punto por ciento, esperaría que pararan, que la ciudadanía los viera, que se quede la basura tirada en las calles. Yo esperaría que hicieran eso para que nosotros pudiéramos emprender determinaciones importantes, entonces saneemos al municipio de a de veras y le bajemos la nómina con el personal sindicalizado de sobra, porque van a ver que con las brigadas que tenemos, vamos a sacar las cosas importantes”, aseguró.
En ese sentido, Tadeo Nava fue enfático al señalar que se analiza la posibilidad de liquidar a los sindicatos, para establecer una nueva situación laboral, “siguen ellos emplazando de manera verbal, ya des dije que se vayan a las instancias correspondientes, no tiene razón, no es un contrato colectivo de trabajo, son condiciones generales de trabajo, inclusive lo estamos valorando. Lo vamos a hablar con el Cabildo, que todas las prestaciones que ellos tienen no son derechos adquiridos, lo hemos revisado con los abogados cada dos años, inclusive pudiera yo plantear nuevas condiciones generales de trabajo a través del presupuesto que tengo y lo tendrían que aceptar”, insistió.
Afirmó que no busca afectar a los trabajadores sino acabar con los abusos que a lo largo de los años con la complicidad de algunas autoridades se han institucionalizado, al grado de que se han encontrado nóminas altas de algunos privilegiados, igual que pensiones de ex alcaldes y viejos políticos que llegaron al ayuntamiento sólo para pensionarse con cantidades exageradas.
“No soy un hombre que quiere lacerar a los compañeros, nada más los exhortaría, son decisiones municipales, no va a haber aumentos y que si quieren conservar su empleo, pues que sigamos transitando así”, apuntó.
De acuerdo a las estimaciones, serían necesarios 30 millones de pesos para liquidar a los sindicalizados, con lo que tendría un ahorro de alrededor de 120 millones de pesos en tan solo 18 meses, lo que permitirá sacudir al personal sindicalizado que no se justifica.