Totolapan.- Integrantes del Comité de Defensa de los Túneles de Totolapan aseguraron que los resultados de los estudios de resistividad geológica realizados por el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y que fueron entregados este lunes, no son concluyentes, pues recomiendan realizar calas para verificar el contenido de una cavidad encontrada.
Después de que horas antes la presidenta municipal de Totolapan, María de Jesús Vital Díaz, diera a conocer que los resultados entregados por la UNAM concluían que no había vestigios arqueológicos, con lo que se daría paso al inicio de la construcción del mercado municipal, los vecinos salieron al paso para asegurar que la máxima casa de estudios informó que sí se encontró una cavidad que hay que investigar.
Al mismo tiempo criticaron que la alcaldesa, desde un día antes se haya adelantado a declarar que no había impedimento para avanzar en la edificación del mercado, por lo que investigarán con base en qué difundió dicha versión antes de que los resultados fueran entregados de manera oficial.
“Nosotros tenemos los documentos que nos entregó la UNAM para verificar lo que nosotros queríamos de los túneles. Antes que nada, la presidenta no estuvo en el lugar, ella no recogió los estudios, estuvo el síndico y a él se le dio la explicación”, manifestó José Luis Sánchez, vocero de esa agrupación.
“Lo que podemos decir, es que no es cierto que la UNAM haya dicho que no hay nada. La explicación se nos dio a todos nosotros, ahí estuvo el síndico y la UNAM fue muy clara, hay una cavidad en la cual se tiene que investigar qué es lo que tiene ahí adentro”, insistió.
Mostrando los documentos de los resultados de dicho estudio, dijeron que los científicos recomiendan -que de ser posible- el barreno debe realizarse sobre la calle Emiliano Zapata, “la explicación que nos dieron, es que muestran una cavidad que parece estar excavada en el horizonte, la proporción más alta de este cuerpo resistivo se encuentra a una profundidad de 8.7 metros. Igualmente la UNAM recomienda en su escrito que se debe de hacer una cala, programar un pozo de exploración de comprobación en el centro del área donde se realizó el estudio 3D, con el objeto de definir el origen de la cavidad resistiva registrada”.
El grupo defensor de los túneles de Totolapan, señala que buscarán dialogar con la presidenta municipal para que dé a conocer porque tiene información anticipada que no coincide con la entregada por la UNAM y para determinar la forma, cuándo y cómo se realizará ese estudio.