Cuautla.- Ante la crisis que enfrentan los sistemas independientes de agua potable del municipio, que tienen que ver con deficiencias administrativas y técnicas, el alcalde de Cuautla Raúl Tadeo Nava hizo un llamado a las comunidades para centralizar dichos organismos, a fin de que sean administrados por el Sistema Operador e Agua Potable y Saneamiento de Cuautla (SOAPSC).
Manifestó que los organismos independientes ya no cuentan con la concesión de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por lo que ahora con la modificación a la Ley General de Aguas Nacionales y la Ley de Aguas Estatales, el municipio, a través de Cabildo, es quien le puede proporcionar esta concesión, ya que no es para uso industrial o agrícola.
Esta situación, únicamente tendría vigencia durante el tiempo que dura la administración municipal, o en su caso, elevarla al Congreso del estado, para que el tiempo sea mayor.
Destacó que los problemas económicos que tienen los sistemas independientes con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Conagua, por cuantiosos adeudos derivado de la morosidad de algunos usuarios, no son lo único que los afecta, pues también la falta de equipo para reparar las fugas, así como el mantenimiento a los pozos, es lo que ocasiona las severas deficiencias que afectan a la ciudadanía.
Indicó que se ha convocado a los responsables de los sistemas operadores independientes para que evalúen esa posibilidad, pues de lo contrario, en un corto plazo, no podrán brindar el servicio a los habitantes, por enfrentar grandes pasivos y severas deficiencias técnicas.