Tetela del Volcán.- Ante la temporada de incendios que aumenta los riesgos en los Altos de Morelos, las brigadas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), se mantienen en alerta en su campamento permanente en este municipio.
Los integrantes de ambas brigadas contra incendios, arribaron desde el pasado 16 de febrero y permanecerán hasta el 15 de junio, ubicado en su campamento permanente ubicado en el cerro “El Calabazo”, donde han instalado un observatorio para monitorear la zona boscosa que rodea al volcán Popocatépetl en su región de Morelos y el estado de Puebla.
Las brigadas de la Conafor y Desarrollo Sustentable, cuentan con camionetas, herramienta, uniformes, radios de comunicación y teléfonos, para mantener comunicación constante con el Centro Estatal de Incendios Forestales, donde personal de ambas dependencias y de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCM) que integran el Mando Unificado de Atención a Incendios Forestales articulan las respuestas a los llamados de auxilio una vez detectados los incendios.
Tras informar lo anterior, Jesús Hernández Mendoza, titular de la oficina regional de la CEPCM en Tetela del Volcán, indicó que Protección Civil se mantiene en monitoreo permanente de la información para coordinar las acciones durante la atención a los siniestros.
Dijo que al mismo tiempo, se ha fortalecido la campaña de información y sensibilización hacia la población para prevenir los incendios forestales, dando recomendaciones de no tirar colillas de cigarros en los pastizales y bosques, no dejar fogatas encendidas, no realizar quemas agrícolas durante los vientos y sin supervisión.
Este martes, las brigadas contra incendios de la Conafor y la SDS atendieron un incendio registrado en el cerro El Yoteco del municipio de Yecapixtla, el cual fue controlado para evitar su avance.
A la fecha se lleva un registro de 101 incendios hasta el 19 de marzo, de los cuales 34 se han registrado en Tepoztlán y 32 en Huitzilac, 15 en Cuernavaca y nueve en Tlalnepantla, seisen Yautepec y uno en cada uno de los municipios de Atlatlahucan, Miacatlán, Jiutepec, Yecapixtla y Ocuituco, los cuales han afectado 919.86 hectáreas de bosques, de acuerdo al reporte del Centro Estatal de Control de Incendios Forestales.