Cuautla.- Un incendio se registró la mañana de ayer martes en una bodega ubicada en la parte alta de un edificio de la calle Abad Rivera, en el centro de esta ciudad, el cual se propagó a toda velocidad, amenazando con extenderse a los locales vecinos. Elementos de Protección Civil evacuaron a las familias de la periferia y los establecimientos comerciales de la zona para evitar una tragedia.
La bodega pertenece a una tienda de abarrotes con razón social “Fuentes”, ubicada atrás del edificio del Cine Robles de la alameda de la ciudad, la cual se incendió derivado de un corto circuito, según las primeras versiones emitidas por el secretario de seguridad pública Fidencio Aguilar López.
Alrededor de las 10:30 de la mañana, se recibió una llamada de auxilio al número de emergencias, que movilizó a los elementos de bomberos y Protección Civil, los cuales a pesar del congestionamiento vial que se registra en el puente Carlos Pacheco lograron llegar a tiempo para evitar que el fuego se pudiera propagar a negocios contiguos, sin embargo pese a los esfuerzos de los trabajadores por controlar las llamas con extintores, esto fue en vano.
Debido a lo estrecho de la calle Abad Rivera y de la falta de accesos adecuados para vehículos de emergencias, los trabajos para sofocar las llamas se dificulto, por lo que los bomberos tuvieron que subir a los edificios contiguos para tratar de lanzar agua.
Ante lo aparatoso del siniestro, bomberos de los municipios de Ayala y Atlatlahucan se sumaron al auxilio, lo mismos que ambulancias y paramédicos de la Cruz, Roja, del ERUM y de la agrupación Rescatistas Unidos de Morelos, quienes con los escasos recursos que disponen se enfrentaron al fuego.
Fueron necesarias numerosas pipas de agua para abastecer motobombas de los bomberos, quienes, con más valor que herramientas, combatieron durante más de cuatro horas las llamas que invadía el tercer piso del edificio.
Durante estas labores, siete bomberos resultaron intoxicados, por lo que tuvieron que ser evacuados y auxiliados por sus compañeros paramédicos. Aunque el cansancio era evidente entre los modernos vulcanos, continuaron con las labores hasta liquidar en su totalidad el incendio.
Fue hasta las 19 horas cuando la circulación por esa calle se restableció, una vez que fue limpiada de escombros que arrojó el fuego.
El director de Protección Civil y Bomberos, Víctor Manuel Araujo Moreno, informó que el saldo fue blanco en cuanto a que no se registraron pérdidas humanas, pero sí cuantiosas pérdidas materiales. Al mismo tiempo desmintió, lo que circuló por las redes sociales, que de manera alarmante presentaban fotografías de igniciones ocurridas en el pasado en otros lugares para afirmar que había personas calcinadas, lo que fue reprobado por los integrantes de servicios de emergencias.
Cabe señalar que es la tercer quema importante registrada durante un mes, la primera ocurrió el primero de marzo en una pizzería en la calle Ingeniero Ramírez del centro de la ciudad de Cuautla, la segunda el 5 de marzo en una bodega farmacéutica, a la entrada de la plaza 12 de Octubre y cerca de la Central de Abasto de Cuautla, lo que ha propiciado alarma entre los servicios de emergencia que se mantienen en alerta permanente.