Cuautla.- Derivado de la severa crisis económica que enfrenta, el ayuntamiento de Cuautla anunció este jueves el despido masivo de trabajadores de confianza, ante la imposibilidad de seguirles pagando por la falta de recursos económicos. La notificación la realizó la Oficialía Mayor mediante la circular número 007, entregada a regidores y directores generales.
En ésta se informa que “derivado de las apremiantes medidas de seguridad, es muy probable que el pago correspondiente a la nómina de fecha 10 de abril no se efectué en tiempo y forma hasta nuevo aviso”.
Asimismo señala que “a partir del 11 de abril del 2017, no habrá remuneración económica por sus servicios dentro de esta administración, por lo que su permanencia en este ayuntamiento será bajo su propia responsabilidad y por voluntad propia, en el entendido de que no se genera ningún compromiso”. Lo anterior cimbró a todo el ayuntamiento, al generarse incertidumbre acerca de lo que va a pasar
Al respecto, el presidente municipal Raúl Tadeo Nava aseguró que quienes sufrirán esta medida serán alrededor de 200 trabajadores de confianza, incluyendo al cuerpo edilicio, cuyo pago mensual oscila entre los dos millones de pesos, a pesar de los ajustes.
“Son las brigadas, son la gente que me acompaña, el staff de regidores, sencillamente ya no hay dinero, es como un paro técnico. Si fuéramos una empresa, es un paro técnico que pudiera ser de 15 días o de 30 días, es por eso que le estamos diciendo a la gente la que se quiera quedar, la que esté comprometida con su ciudad”, indicó.
Sin embargo, asegura que esta decisión es parte del proceso de reestructuración de toda la administraron municipal, una medida que nunca antes se había hecho para sanear las finanzas municipales que mantienen al ayuntamiento con una deuda pública de alrededor de mil millones de pesos. Destacó que el sacrificio, lo aplica en el personal de confianza que llegó con él, como una demostración de solidaridad con la ciudadanía para no afectar los servicios públicos.
“Es mejor para la ciudadanía porque va a tener mejores servicios públicos municipales, va a tener más patrullas, viene la obra pública para Cuautla, es mejor. Yo dije que el problema estaba adentro, es muy grande la carga que tenemos con el sindicato, a la Policía, son elementos que mis respetos, no podemos hacer lo mismo que hicimos la vez pasada de que nos fallaron los cálculos y se retrasó su quincena. Ahorita se viene Semana Santa, el día 12 es el día que se corta, no van a llegar las participaciones para el día 12, van a llegar hasta el día 17, entonces no tendríamos cómo pagar; entonces yo pago el día 10, no le voy a poder pagar al sindicato y a la Policía”, enfatizó.
Insistió en que con estas medidas de austeridad, se podrán enfrentar las necesidades más apremiantes que demanda la población, porque es un manejo de la crisis económica con buenos resultados, “no se están colapsando los servicios públicos municipales, no se están colapsando las gasolinas para las patrullas, los rondines, no se está colapsando el cambio de luminarias, no se está colapsando nada del municipio, solamente la nómina, no se puede sostener. Yo quisiera que los sindicatos saquen el pecho, como lo hacen las brigadas que tengo de confianza, que son de mucho trabajo, ahora quisiera que los sindicatos saquen el pecho y se pongan a trabajar”, agregó.
Reiteró que esta medida se aplica a los trabajadores de confianza inicialmente, “el staff está fuera, los regidores no van a cobrar, ni yo voy a cobrar, no es la primera vez, hay que recordar que entramos cobrando cinco mil pesos todos los directores y muchos trabajaron tres meses y que yo no cobre siete meses, sólo así pudimos arrancar la vez pasada. Ahorita vengo de una crisis de 70 millones de pesos de las nóminas y aguinaldos para los sindicatos, pues me colapso, entonces lo que estamos haciendo es regresar a lo que hicimos en el principio, no cobrar, bajar nuevamente la nómina y agarrar otra vez flujo”, aseveró.