Cuautla.- Este fin de semana se llevó a cabo en la Delegación Política de Tetelcingo la asamblea general en la que los habitantes de 13 colonias, 13 fraccionamientos y dos unidades habitacionales firmarían la solicitud al Congreso del Estado para separarse del municipio de Cuautla y convertirse en un municipio indígena. Sin embargo, pese a una intensa labor de perifoneo en los días previos, se registró una escasa asistencia de habitantes.
En esta reunión -a la que asistió el delegado político Sergio Barrera Tapia y Alejandro Reyes Miranda, presidente del Comisariado de Tetelcingo, entre otros representantes- solo fueron entregadas las cuatro mil firmas que hasta la fecha han sido recabadas, lo que resulta insuficiente para respaldar la petición de independencia, dado a que en las 28 comunidades que conforman la delegación política hay un total de 44 mil habitantes, dijo Ramón Xopo Cera, presidente del Comité Pro municipio territorial de Tetelcingo.
“Tuvimos una reunión general en Tetelcingo y sus colonias, son 28 colonias en total con las que cuenta, esta reunión es para darle a conocer a la ciudadanía por qué nosotros estamos haciendo esta reunión general, para darles a conocer e informarles de lo que nosotros queremos independizarnos, queremos ser municipio libre ya”, indicó.
Aunque durante la asamblea se apreciaron numerosos asientos vacíos, para Xopo Cera, sí hubo la asistencia que esperaban, “sí hubo quorum, porque nada más vinieron puros representantes de las colonias, unidades habitacionales y fraccionamientos, hubo planillas, cinco planillas, la planilla roja, verde, naranja, blanca y la roja, participaron al 100 por ciento, así como el delegado político y el comisariado ejidal”, agregó.
Al mismo tiempo reconoció que las firmas que se han recabado no son suficientes, “llevamos como cuatro mil firmas, hacen falta todavía, tenemos que continuar, se nos atrasó el plan de trabajo y no tuvimos mayor tiempo como para poder recabar las firmas”, aseguró.
Por su parte, el presidente del Comisariado Ejidal de esta comunidad, Alejandro Reyes Miranda, destacó que los 420 ejidatarios y 800 posesionarios se unieron a la causa de municipalización, “por la discriminación indígena y falta de recursos, principalmente para la producción agrícola”.
El delegado político Sergio Barrera Tapia señaló que se ha difundido la información sobre la municipalización de Tetelcingo en las diferentes colonias y escuelas a través de diferentes medios y se pronunció porque en mayo o junio se lleve a cabo una consulta ciudadana para conocer la decisión de los habitantes acerca de si se acepta o no firmar la solicitud de separación del municipio de Cuautla, para convertirse en municipio indígena.
Cabe destacar, que en reiteradas ocasiones, el alcalde de Cuautla, Raúl Tadeo Nava ha asegurado que Tetelcingo no cuenta con los requisitos para convertirse en municipio indígena, debido a que ha perdido gran parte de su territorio original y su lengua materna, al haber vendido sus tierras a diversos desarrollo comerciales, a los cuales no les conviene estar en un municipio con muchas limitaciones.