Región oriente.- Ante el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que prevé temperaturas que podrían llegar a los 40 grados celsius, la oficina regional de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCM), ubicada en Tetela del Volcán, reforzó su campaña de información entre la población para prevenir el denominado golpe de calor.
El titular de esa dependencia, Jesús Hernández Mendoza, señaló que el SMN reportó que una circulación anticiclónica mantendrá la intensa onda de calor en México, lo que originará temperaturas por arriba de 40 grados celsius, en por lo menos 17 estados del país, incluyendo a Morelos.
Frente a ese panorama, señaló que se está recomendando a la población “tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al sol durante tiempos prolongados, además de atender los avisos y recomendaciones que emitan el SMN y las autoridades de los sectores de Salud y de Protección Civil, tanto estatales como municipales”.
Dijo que el golpe de calor se identifica por “el incremento repentino de la temperatura corporal a más de 39 grados celsius, causada por prolongada exposición al sol, con síntomas como piel roja, caliente y sin sudor, palpitaciones, pulso acelerado, náusea, dolor de cabeza y fiebre”, por lo que recomendó acudir a recibir atención médica al centro de salud más cercano.
Hernández Mendoza dijo que la información se está enviando a todos los ayuntamientos, a través de sus unidades de Protección Civil, para que la difundan entre sus habitantes, con el propósito de evitar complicaciones a la salud.