Temoac.- La presidenta municipal Edith Cornejo Barreto se dijo sorprendida por la destitución que le fue decretada por el presidente del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, Juan Díaz Popoca, quien pese a tener conocimiento del procedimiento para resolver el pago de un laudo se apresuró a emitir el dictamen de destitución.
Ante tal situación, la alcaldesa de Temoac solicitó un amparo para poder continuar al frente de sus obligaciones constitucionales y no afectar a los ciudadanos por los atrasos en los programas y obras, luego de que el presidente del TECA ordenara su destitución el pasado jueves 27 de abril por no pagar un laudo de 262 mil pesos.
De acuerdo a los abogados de la presidenta municipal, el proceder del representante del TECA evidenció serias irregularidades, pues señalan que el pasado miércoles el TECA le informó que se había hecho acreedora a una multa por no pagar a tiempo el laudo a favor de Verónica Vergara Galicia por más de 262 mil pesos, por lo que se le informó del procedimiento iniciado en el Fondo de Rescate a Municipios para el pago.
Aún así, al día siguiente Díaz Popoca sin ninguna explicación de por medio, le comunicó que estaba destituida como presidenta municipal de Temoac.
Los abogados aseguran que así se comprueba el conflicto de intereses que existe entre los abogados de los demandantes y el titular del TECA, pues aún sabiendo que dicho pago está en trámite ante el fondo estatal, el funcionario aceleró el dictamen de destitución, aunque no había una notificación para que se realizara dicho pago en favor de Verónica Vergara Galicia.
Una situación similar enfrentan los presidentes municipales de Jantetelco, Juan Felipe Domínguez Robles, y de Jonacatepec, Israel Andrade Zavala, quienes están considerando la posibilidad de solicitar juicio político en contra de Juan Díaz Popoca por lo que consideran la existencia de un conflicto de intereses que causa inestabilidad en los ayuntamientos de la entidad.