“Sabemos que la mayoría de embarazos se presentan en edades de 15 a 25 años según las estadísticas que tenemos aquí en esta sede jurisdiccional, por eso es importante que todas las embarazadas conozcan los signos y síntomas de alarma, especialmente en las menores de edad para que acudan de manera inmediata a las unidades”, señaló.
Destacó que el año pasado se atendieron a más de diez mil jovencitas embarazadas, “el grupo de edad donde tenemos identificado el mayor número de embarazos es de los 15 a los 25 años, en el 2016 tuvimos diez mil 200 embarazadas en control que logramos identificar en los Servicios de Salud, sin embargo al día se han estado haciendo difusión para que todas acudan a los servicios de salud”, indicó.
Aunque señala no tener actualizadas las cifras, dijo que los índices de embarazos en personas jóvenes siguen altos, “en este momento no tengo la estadística al día de hoy, sin embargo la invitación es para que todas asistan desde el primer momento a algún centro de salud para que podamos actuar con mayor oportunidad. Se sigue manteniendo la misma estadística de las embarazadas en adolescentes algo que nos ocupa y nos preocupa también, sin embargo como les comentaba estamos teniendo acciones también en escuelas con estos módulos de atención en adolescentes”.
Agrega que son diversos los factores que propician los embarazos en adolescentes, como la falta de información y falta de confianza con los padres, pero es en el sector rural donde se acentúa más este problema de salud pública, “el acceso sabemos que todos lo tenemos, sin embargo todavía existen como ciertos prejuicios para poder acudir a una unidad médica y que se dé la atención. Es generalizado, pero también sabemos que en las zonas rurales es donde hay mayores índices”, agregó.
Por ello, convocó a las mujeres embarazadas acudir al evento organizado para el próximo lunes en el balneario El Almeal, “estamos haciendo una convocatoria para que todas las mujeres embarazadas acudan a un evento que vamos llevar a cabo el día 8 en El Almeal, aquí en Cuautla, va a ser sede el municipio, donde vamos a dar información a las embarazadas, se llama psicoprofilaxis en el embarazo, así como también va a haber diferentes módulos de información que están cursando en esta edad”.