Tetela del Volcán.- A partir del mes de mayo y hasta el mes de octubre, la dirección de los vientos predominantes en la zona del volcán Popocatépetl, es con dirección oeste, por lo que de registrarse una importante actividad en el coloso, podrían aumentar los riesgos de caída de ceniza en sectores del estado de Morelos, informó Jesús Hernández Mendoza, jefe de la Oficina Regional de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCM) en este municipio.
El encargado del monitoreo volcánico destacó que el pronóstico de vientos del servicio Meteorológico Nacional (SMN), no es sinónimo de caída de ceniza, por lo que pidió a las unidades municipales de Protección Civil, ser precisos al dar a conocer esta información para evitar especulaciones.
Señaló que del mes de mayo a octubre los vientos generalmente se dirigen al Oeste, es decir hacia Morelos o Guerrero, por lo que sólo en caso de que se registren importantes fumarolas con ceniza habría la posibilidad de caída de ceniza en municipios de la entidad.
Ante esa eventual posibilidad, exhortó a los municipios a mantener listos sus programas preventivos para auxiliar a población en caso de que se registre lluvia de ceniza, para lo cual la CEPCM ha empezado a difundir folletos informativos donde se recomienda que en caso de caída de material volcánico se debe mantener la calma, no realizar actividades al aire libre, evitar consumir alimentos en la vía pública, cubrir tinacos, cisternas y depósitos de agua.
En caso de tener la necesidad de salir, se debe utilizar cubrebocas, ropa de manga larga y gorra; y al llegar a su destino lavar los ojos y garganta con agua pura. Reiteró que el cambio de vientos no significa que necesariamente tenga que caer ceniza, pero es una posibilidad ante la cual se debe estar prevenido para proteger la salud.