Cuautla.- Integrantes del Consejo del Patrimonio Histórico de Cuautla presentaron su propio proyecto para la remodelación del zócalo de Cuautla, el cual busca desplazar al proyecto impulsado por el Consejo Ciudadano de Cuautla (CCC) que cuenta con el respaldo de diversos sectores de la sociedad.
En conferencia de prensa -efectuada en el salón de juntas del mercado Cuautla- el vicepresidente de ese organismo Jaime Martínez, informó que el proyecto fue elaborado por uno de los integrantes de este organismo y que es respaldado por siete organizaciones civiles, entre ellas la organización Salvemos al Río Cuautla.
Destacó que su proyecto propone la colocación de dos estatuas, la delimitación del atrio del ex convento de Santo Domingo y la reapertura de la calle principal, lo que tendría un costo de más de 60 millones de pesos.
Dijo que el próximo jueves, los integrantes del Consejo del Patrimonio Histórico de Cuautla se reunirán con el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para darle a conocer la maqueta y pedirle su aval para que sea elegido como el proyecto oficial para la remodelación del zócalo de la Ciudad.
Durante la presentación, se hizo énfasis en la iluminación, la cual se dijo sería de nueva tecnología con utilización de celdas solares, además de iluminación artística. Este organismo es el mismo que propuso los proyectos para la remodelación de la Plaza y Fuerte de Galeana y antes de la Plaza Revolución del Sur, las cuales han sido criticadas por el material utilizado de baja resistencia y por la iluminación de poca duración, además de detalles ocultos que a la fecha no se han resuelto.
Los integrantes de dicho organismo se reservaron dar a conocer sus motivos para presentar una propuesta alterna a la que se elabora con la participación de historiadores, activistas culturales, ambientalistas, arquitectos, ingenieros, comerciantes y vecinos de esa zona de la ciudad.