Solano Pérez fue consultado en relación con las acusaciones que comerciantes de Cuautla –entre ellos Martha Clara Mata González– vertieron en contra de la dirigente de Morelos en Movimiento, a quien acusaron de presionar a las autoridades para colocar a sus recomendados (Mauricio García Medina y el director de Industria y Comercio, Manuel Mora Gutiérrez).
Saturnino Solano participó en una entrevista con funcionarios del ayuntamiento y la propia Irragori Gil, donde, como ha ocurrido en las últimas semanas, pidieron cambios en la Secretaría de Seguridad Pública, por lo que al salir señaló que el 8 de septiembre, el presidente municipal va a proponer a las personas que deseen ocupar ese cargo.
“Tendrán que presentar no a dos grupos, sino a todos los que quieran venir a enterarse y formar parte de esta reunión para seleccionar a la persona que se crea puede servir para esta secretaría.”
Y le lanzó una advertencia al alcalde: “Le dimos la confianza y si no cumple, tomaremos algunas acciones. Por el momento hay que confiar, le dijimos que es la última vez que venimos con usted y venimos a coadyuvar”.
Saturnino Solano ya ocupó la titularidad de la SSP durante la administración de Sergio Valdespín Pérez y se ha manejado como uno de los recomendados para regresar al cargo, por lo que al preguntársele al respecto sostuvo: “Yo quedé satisfecho con lo que hice, pero la verdad es que es una responsabilidad mucho muy grande, a tal grado que cualquier elemento que haga algo malo, va y repercute contra el secretario y como que no se vale.
“Yo ya viví esa experiencia, sé qué es seguridad pública, pero no buscaría yo el cargo”, reiteró.
Sobre las acusaciones a Morelos en Movimiento de haberse convertido en un espacio para la colocación de funcionarios en el ayuntamiento, estableció: “Yo no soy del movimiento; nos reunimos porque es necesario que se una Cuautla y realmente poner a alguien que haga algo”.
Empero, no quiso comprometerse sobre las acciones de Morelos en Movimiento y agregó que “yo no sé si ese grupo esté haciéndolo; yo ya platiqué con Aurora y le dije que si estaba acomodando a funcionarios, a lo que ella me comentó y me dijo que no”.
Sobre la validez de que un grupo social se dedique a buscar trabajo a allegados de su representante sostuvo: “Eso no se debe de hacer, es indebido eso y si tienen las pruebas, qué malo de alguna autoridad de dejarse que te impongan algo, si no reúne el perfil ni nada”.
Para finalizar, agregó: “Si me entregan pruebas de las acciones que le son señaladas al grupo Morelos en Movimiento, me comprometo a denunciar a su presidenta públicamente”.