Región Oriente.- Ante el pronóstico de lluvias fuertes para el fin de semana, las autoridades de protección civil reiteraron el llamado a los ciudadanos a tomar las medidas de prevención necesarias para salvaguardar la integridad de sus familias, así como sus pertenencias.
Recomendaron la elaboración de un Plan Familiar de Protección Civil, el cual deberá adaptarse a cualquier situación de emergencia que pueda presentarse, para lo cual pidieron a los interesados acudir a las unidades municipales de Protección Civil para pedir el asesoramiento necesario.
El jefe de la oficina regional de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Jesús Hernández Mendoza, señaló que además de estar pendientes de las recomendaciones de autoridades de Protección Civil para actuar ante cualquier contingencia, las familias deben saber que la seguridad inicia en casa, con un plan familiar que involucre a todos los miembros de la familia, desde los menores de edad, adultos mayores, personas con alguna discapacidad, las mascotas y animales domésticos.
El plan familiar de protección civil debe incluir medidas para aplicar antes, durante y después de la emergencia, para lo cual se recomienda preparar una mochila de emergencia que deberá tenerse a la mano, que contenga los documentos importantes de la familia, un directorio de familiares, escuelas, servicios de emergencias y protección civil.
Además se deben contemplar víveres enlatados, agua embotellada para dos días, un botiquín básico, herramientas para reparaciones de emergencia, así como un radio y una linterna con pilas. Señaló que la información debe hacerse del conocimiento de todos los integrantes de la familia para no causar desconcierto y saber qué hacer.
Manifestó que son importantes las acciones que se tomen antes de cualquier situación que pudiera representar un peligro, como es el caso del pronóstico de lluvias fuertes, que podrían afectar a aquellas personas asentadas en zonas de riesgo de inundación, de ahí la importancia de conocer con anticipación la ubicación de albergues habilitados por las autoridades de su comunidad.