Región Oriente.- Al recordar las afectaciones provocadas en el campo de Morelos por la sequía y el pulgón amarillo durante el ciclo agrícola primavera-verano 2015, el delegado federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) Rafael Ambriz Cervantes, exhortó a los campesinos de la entidad a contratar su seguro comercial para proteger sus cultivos.
Señaló que para este año 2017 se pretende proteger la producción de nueve mil 285 hectáreas de granos como maíz y sorgo, con lo que se beneficiará a alrededor de tres mil 310 productores, para lo cual, tanto el gobierno federal como el estatal destinarán alrededor de 12 millones 500 mil pesos en garantías líquidas.
Dijo que el objetivo es proteger las siembras ante posibles daños ocasionados por los fenómenos meteorológicos, por lo que la Federación y el estado aportan el 90 por ciento del costo total de la prima.
El delegado de la Sagarpa manifestó que el seguro agrícola comercial sentó sus bases durante el ciclo agrícola del 2016, con la realización de foros regionales, municipales y ejidales, para apoyar a aquellos campesinos que habían sido afectados el año anterior por la falta de lluvias y por la plaga del pulgón amarillo, que devastaron los cultivos de sorgo y maíz.
Agregó que en aquella ocasión se protegieron las inversiones de más de cinco mil productores del estado, en 18 mil 600 hectáreas de maíz y sorgo.