Región Oriente.- Los acuerdos pactados con Estados Unidos para la exportación de azúcar que reducen el monto de las exportaciones, no afectarán la producción cañera del estado de Morelos, aseguró el secretario de Desarrollo Agropecuario, Roberto Ruiz Silva.
Aseveró que el mayor porcentaje de azúcar estándar se comercializa en el mercado nacional en las industrias refresqueras y fábricas de confitería, dulces y chocolates, por lo que no habrá un impacto negativo en los ingresos de los productores del estado de Morelos, en donde se mantiene la producción récord del dulce.
“No vemos que vaya a afectar, realmente lo que se redujo fue el volumen, el porcentaje de exportación de azúcar refinada, pasando de 53 a 30%. México produce 3.7 millones de tonelada de azúcar estándar y 1.7 de azúcar refinada, entonces, el azúcar estándar se va al mercado nacional”, indicó.
Destacó que la reducción en las exportaciones no repercutirá en la meta de producción que se tiene prevista para la entidad, por lo que se mantienen inalterables los preparativos para el nuevo ciclo agrícola y la próxima zafra.
“No vemos que vaya a haber una afectación, por lo menos a la producción de Morelos. Morelos trae una estrategia de crecimiento en la superficie, en los rendimientos en campo, y el último dato es de 225 mil toneladas producidas en ambos ingenios, la idea es llegar a 300 mil toneladas en unos años”, aseguró.
Ruiz Silva enfatizó que los replanteamientos entre México y los Estados Unidos en materia de exportación de azúcar son necesarios como parte de la dinámica comercial, pero no debe ser motivo de preocupación para los productores de caña, puesto que con esto, nuestro país sigue siendo el principal exportador de azúcar a Estados Unidos de Norteamérica.
Por último, manifestó que aunque decrete el monto de exportación de azúcar cruda, la producción para el mercado nacional se mantiene estable, “los precios se recuperaron en la última zafra; para Morelos es uno de los cultivos más importantes por su aportación al valor de la producción agrícola”, agregó.