Encabezados por Ismael Rodríguez Romero, presidente de una sociedad de producción rural, manifestó que desde el último día de enero pasado, después de una manifestación de ejidatarios en la alcaldía, se estableció compromiso para que esta administración diera seguimiento a los proyectos no realizados por la anterior autoridad, sin embargo -a la fecha- el ayuntamiento no ha cumplido con la aportación económica que le corresponde.
Asegura que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Estatal de Agua (Ceagua) ya autorizaron las obras, sin embargo falta la aportación económica del ayuntamiento, la cual no ha sido entregada con el argumento de no tener recursos, debido a que todo se está canalizando al pago de laudos.
Señaló que los compromisos para la construcción de caminos de saca y el entubamiento de agua para riego, se establecieron desde la administración de Jesús González Otero el 12 de octubre del 2015, como contraprestación por la cesión de derechos de terrenos destinados a desarrollos comerciales que actualmente se asientan ese territorio anteriormente indígena.
En aquella ocasión la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (Ceama), junto con el Sistema Operador de Agua Potable y saneamiento de Cuautla (SOAPSC), se comprometió además a llevar a cabo la introducción de redes de agua potable y drenaje.
El dirigente campesino dijo que ahora que terminó la zafra, es necesario que se rehabiliten los caminos, debido a que los cañeros de la CNC y la CNPR los dejaron en condiciones deplorables.
Los inconformes fueron atendidos por el secretario del ayuntamiento Miguel Ángel Rodríguez Ortiz y el director de Desarrollo Agropecuario del municipio, quienes se comprometieron a iniciar la rehabilitación de los caminos con recursos que tienen para ese tipo de obras, en tanto su petición principal la canalizan al cabildo.