Cuautla.- Con un total de 180 brigadistas de las tres jurisdicciones sanitarias de la entidad, comenzó este lunes en Cuautla el denominado megaoperativo del Programa de Prevención y Control del Dengue, Zika y Chikungunya 2017, con el objetivo de combatir al mosco Aedes aegypti, transmisor del virus.
Durante dos días, los brigadistas realizarán acciones de nebulización espacial y colocación de abate en depósitos de agua en las viviendas de 11 colonias del municipio, en donde se registran los más altos índices de padecimientos.
Durante el arranque, Jessi Lagunas Sánchez, jefa de la jurisdicción sanitaria número tres, señaló que durante la temporada de lluvias se crean las condiciones ideales para la reproducción masiva del mosco, de ahí la importancia de erradicar criaderos que se forman en los recipientes que acumulan el agua.
Señaló que en este municipio se tienen registrados un total de 13 casos de dengue, de los cuales nueve son graves, anteriormente identificados como hemorrágicos; y cuatro casos de dengue clásico.
“La intención de este megaoperativo que se hace en el estado, en las tres jurisdicciones, es la intensificación de acciones que se trabajan día con día con respecto al ataque a las enfermedades transmitidas por vector, específicamente dengue, zika y chikungunya. Este megaoperativo va a intensificar acciones de control del vector”, indicó.
Señaló que los brigadistas recorrerán los domicilios de las 11 colonias con mayor número de casos comprobados y sospechosos, para invitar a la gente a eliminar criaderos del mosco transmisor y para realizar acciones de abatización y nebulización con insecticida para combatir al mosco adulto.