Cuautla.- Ante la abrogación de la Ley de Beneficios, Estímulos y Recompensas a los Veteranos de la Revolución en el Estado de Morelos, hecha por el Congreso del Estado de Morelos el pasado primero de enero, los descendientes del Ejercito Zapatista de la Revolución del Sur recurrieron al amparo para defender el pago retroactivo contemplado por la ley en el 2012.
Al dar a conocer lo anterior, Edgar Castro Zapata, presidente del Frente Zapatista de la República Mexicana “Plan de Ayala”, califico de incongruente la derogación de dicha ley por parte de los diputados, al considerar que Morelos es la cuna del agrarismo y del Caudillo del Sur Emiliano Zapata Salazar, con lo que queda en evidencia el oportunismo de los políticos que en campaña se abanderan del legado zapatista.
“Yo la califico como contradictora, porque si estamos en un estado que fue cuna del zapatismo, los políticos se abanderan de una causa zapatista y cuando abrogan una ley le quitan esos beneficios a la gente; y somos conscientes que la mayoría de los hijos se dedicaron al cuidado del padre que fue su veterano o la viuda, pero también somos conscientes que algunos nietos tuvieron una preparación profesional y pueden defenderse, pero con este cambio derivado de la abrogación de la ley de beneficios, estímulos y recompensas, le quitan un gran beneficio a la gente humilde”, señaló.
Señaló que al quedar en la indefensión, los descendientes zapatistas esperan rescatar el pago retroactivo con base a la ley anterior. De lograrlo, cada veterano deberá recibir del gobierno estatal alrededor de 95 mil pesos, aunque la pensión se la hayan cancelado.
“Si ya se abrogó la ley, pero tienen los mismos derechos en exigir un retroactivo hasta la ley que estuvo vigente desde el 2012 hasta el 2017, entonces en ese proceso estamos, los hijos y nietos zapatistas. Yo soy bisnieto y no tengo el beneficio, pero como su presidente, su representante de los nietos zapatistas, estamos en un proceso legal, estamos esperando ya la sentencia favorable, para que se les cumpla a las 85 personas que estaban dictaminadas”, agregó.
La Ley de Beneficios, Estímulos y Recompensas a los Veteranos de la Revolución en el Estado de Morelos, fue anulada mediante el Decreto número mil trescientos setenta y uno, por el que se aprobó el Presupuesto de Egresos estatal, para el Ejercicio Fiscal del primero de enero al 31 de diciembre de 2017, el cual entró en vigor el primero de enero de este año.
En su disposición transitoria novena, señala: “Se reforman la fracción I del artículo 8; el primer párrafo y la fracción II del artículo 9; el artículo 10; y se deroga el artículo 12 de la Ley de Beneficios, Estímulos y Recompensas a los Veteranos de la Revolución en el Estado de Morelos”.
Los descendientes zapatistas señalan que nunca fueron tomados en cuenta para la cancelación de la ley y que descubrieron su abrogación hasta tres meses después, que fue cuando iniciaron el recurso de amparo con la esperanza de rescatar los beneficios a los que tienen derecho.