Tetela del Volcán.- Ante el incremento de posibilidad de que continúe la lluvia de ceniza en municipios de la región oriente de Morelos, debido al cambio de dirección de los vientos, la Unidad Regional de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCM) redobló la difusión de las medidas de prevención, para que los ciudadanos sepan que hacer en caso de una caída de ceniza importante en sus localidades.
Al recordar que del mes de mayo a octubre los vientos cambian de dirección hacia el estado de Morelos, el titular de dicha oficina Jesús Hernández Mendoza destacó la importancia de que la población tenga presente las acciones que debe aplicar para no sufrir afectaciones por el material volcánico. De ahí que el director de la CEPCM, Francisco Javier Bermúdez Alarcón instruyó a esta representación para mantener comunicación con los municipios de la zona de riesgo, para actuar oportunamente en caso de una lluvia importante de ceniza, indicó.
Luego de que en los días recientes la actividad volcánica se incrementara, lo que sumado al cambio de dirección de los vientos provocó la caída de ceniza en los municipios de Tetela del Volcán y Zacualpan de Amilpas, la lluvia de ceniza se prolongó durante la noche, aunque en menor cantidad.
En su reporte de ayer martes, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) reportó 220 exhalaciones y 10 explosiones entre el lunes y la madrugada del martes, con contenido de ceniza de moderado a alto, vapor de agua y gas, las cuales fueron diferenciadas mediante los registros sísmicos del sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl. Además, se registraron dos sismos volcanotectónicos el lunes a las 19:48 y a las 22:12 horas, y uno en la madrugada del martes a las 01:28 horas, con magnitud de 1.2, 1.4 y 2.2, respectivamente. El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.
En caso de caída de ceniza recomendó cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir irritación ocular, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa, no realizar actividades al aire libre, evitar consumir alimentos en la vía pública, cubrir tinacos, cisternas y depósitos de agua.
Hernández Mendoza destacó la importancia de no repetir ni difundir rumores y mantenerse pendientes de información que las fuentes oficiales emitirán a través de los medios de comunicación, de ahí la importancia de no distorsionar la información oficial que da a conocer el Cenapred a través de sus reportes para no confundir a los habitantes.