Yautepec.- Por presuntos malos manejos de los recursos económicos por parte de la subdirectora, padres de familia de la Escuela Secundaria Moisés Sáenz Garza, de la colonia Vicente Estrada Cajigal, se manifestaron la mañana de este lunes, tomando simbólicamente las instalaciones, sin interrumpir las clases, para exigir rinda cuentas y después sea destituida.
Acusan a la subdirectora Magdalena Gómez Ramírez de presuntos malos manejos financieros que ha realizado, al disponer de más de 70 mil pesos del fondo de la cooperativa escolar para la compra de material eléctrico y de oficina, así como otras obras que hasta la fecha no ha cumplido, a pesar de que está por concluir el ciclo escolar.
“Queremos denunciar el mal manejo de los recursos de la maestra Magdalena, que funge como subdirectora de la escuela, de dos retiros que ella realizó del fondo de la cooperativa escolar, uno por 43 mil pesos y otro de 30 mil, donde ella manifiesta por escrito que ella compraría material eléctrico para la escuela, un desayunador, material para oficina y que nosotros no vemos dónde está ese material”, señaló Alma Delia Rodríguez Zapata, presidenta del consejo de participación social de la escuela secundaria.
Los padres inconformes señalan que, al realizar una supervisión por todo el plantel, pudieron corroborar las carencias y anomalías que existen, lo que, aseguran, comprueba el desvío económico cometido por la subdirectora. “Como se podrán dar cuenta, hay carencias de material eléctrico, porque los baños de los niños están sin lámparas, no hay luz. Los bebederos no son funcionales, no hay llaves, no hay agua en los lavabos para que los niños de alguna manera puedan lavarse las manos después de hacer uso de éstos”, agregó.
Señalan que la subdirectora Magdalena Gómez Ramírez les ha asegurado tener la protección del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la entidad, y a nivel nacional, así como del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), lo que, al parecer, es cierto, pues a pesar de que han denunciado tales irregularidades ante esas instancias, a la fecha nadie interviene para solucionar el conflicto.
“Denunciamos ante las autoridades pertinentes al licenciado Villegas, que es el secretario del sindicato, está enterado. La semana pasada estuve en las oficinas del IEBEM con el profesor Villalba, la licenciada del jurídico, a la que le solicité que se le hiciera una auditoría y ella me dijo que eso podría llevarse hasta un año. Incluso, la secretaria, que es Gabriela Bañón, del SNTE, ya está enterada; incluso la subdirectora se ha dado a la tarea de decir que ella está bien protegida, que no podemos hacer nada en contra de ella, que la protegen del sindicato estatal y nacional”, agregó.
Los padres inconformes están dispuestos a radicalizar sus protestar para hacerse escuchar por las autoridades, lo que podría iniciar con impedirle el acceso al plantel y tomar las instalaciones de manera indefinida. Pidieron se les rinda cuentas y después sea destituida la subdirectora de ese centro escolar.