Región oriente.- Aunque por un lado resultan benéficas para la agricultura, las fuertes lluvias que se han registrado en las últimas semanas están provocando importantes daños en las parcelas y los cultivos, al registrarse deslaves que afectan los canales de riego, informó Ranulfo Flores Benítez, presidente de la Asociación de Usuarios del río Cuautla (Asurco).
Señaló que el río Cuautla hasta ahora no ha registrado un incremento peligroso de su caudal, por lo que las afectaciones son en los canales de riego, que se ven afectados por el reblandecimiento de sus bordos o las peñas que se encuentran cerca. “El río no, sino que los canales, mucha lluvia nos está provocando derrumbes en los bordos de los canales o peñas que se encuentran a bordo en los cerros, hay deslaves y sí nos está provocando daños”, indicó.
Aseguró que la gran cantidad de agua que se ha precipitado provoca cuantiosos escurrimientos en los cerros, ocasionando el derrumbe de una parte de los canales o el taponamiento de barrancas, que propician la inundación de parcelas en diversos puntos. Dijo que las afectaciones se registran en los municipios de Ayala y Cuautla, principalmente.
“Nos causó daños, ayer amaneció con daños el canal de Los Hornos, entre Chinameca y El Vergel, incluso llegó el deslave hasta la carretera y estuvo a punto de bloquearla. En Tenextepango provocó que se derrumbara el canal también; a un lado del bordo hay una peña y eso también nos cortó ahorita el río; vamos a meter maquinaria”, apuntó.
También señaló que el canal El Túnel, que beneficia a Tenextepango y Ahuehueyo, también resultó con daños, pues en Ahuehueyo hay una barranquilla cerca de la primaria, por el campo deportivo; se azolvó completamente el canal e hizo que se volteara el agua hacia las parcelas. “Aquí en el canal San Esteban, que beneficia a Villa de Ayala, Anenecuilco y Moyotepec, también nos provocó deslaves, que tuvimos que meter maquinaria para desazolvar”, agregó.
Flores Benítez dio a conocer que una de las afectaciones más grandes se tiene en los campos del ejido de Tetelcingo, donde la basura tapó la barranca en el puente, lo que provocó la inundación de los cultivos de milpa y caña, dejando cuantiosas pérdidas para los campesinos.
“Eso es por los deslaves y las crecientes que bajan de los cerros, eso nos ha desbordado los canales, pero la creciente del río es en lo que es el río Ayala, pero en lo que se conoce como Barranca Xochimilcatzingo, en el campo de Tetelcingo, en lo de riego, todo lo que arrastró de arriba de basura, carrizo y troncos, tapó el puente e hizo que se volteara el agua hacia las parcelas y tendiera milpas y cañas en tres parcelas”, destacó.
El dirigente de Asurco aseguró que se mantienen en alerta y con instrucciones a todos los canaleros para regular el agua a fin de prevenir desbordamientos. “Estamos previniendo a los canaleros que estén pendientes, lo que son los cerros, los deslaves, no los podemos evitar por tanta humedad, pero estamos previniendo que no sean por crecientes de canal, estamos vigilando que no haya exceso de agua en los canales, se cierra por la tarde y se abre por la mañana”.
Por último, indicó que hasta ahora no se tiene una evaluación de los daños que se llevan, pues la prioridad es la implementación de medidas preventivas para disminuir las afectaciones de las lluvias que faltan.