Asimismo, en el poblado de Anenecuilco, el desbordamiento de los canales de riego anegó la carretera principal, bloqueando por algunas horas el tránsito vehicular, el cual fue desviado por el poblado de Tenextepango. En esta zona, sobre la calle Real, 10 viviendas sufrieron de inundación, pero sin que el agua dañara las pertenencias de sus moradores.
En la plaza de toros ubicada a espaldas del palacio municipal, el río también se desbordó, inundando el lugar, sin mayores consecuencias; mientras que en la comunidad de Tecomalco los habitantes quedaron incomunicados durante unas tres horas, debido a que el incremento en el caudal rebasó la altura del vado por donde transitan hacia la cabecera municipal.
El bombero Pablo Santana informó que el nivel de agua en los canales de riego y el río que atraviesa la cabecera municipal de Ayala empezó a subir a partir de las 6:00 de la mañana, y alrededor de las 7:00 alcanzo su nivel máximo, rebasando el puente del Seguro Social, lo que provocó que el agua se desbordara a la explanada principal de las instalaciones del IMSS. Sin embargo, el área médica y de consultorios no fue afectada por estar ubicada en la parte alta.
En esta misma zona el agua inundó un terreno de un asentamiento irregular, provocando el rompimiento de la barda y de la malla ciclónica.
De acuerdo con las autoridades de Protección Civil, los escurrimientos provenientes de municipios como Tlayacapan, Yautepec, Oaxtepec y la comunidad de Cocoyoc, desbordaron los canales de riego, inundando la carretera Cocoyoc-Ex Hacienda el Hospital, la cual fue cerrada durante la mañana para permitir la evacuación de agua y el retiro de escombro arrastrado por el agua.
Personal de la Dirección Estatal de Protección Civil acudió a la zona a apoyar las labores que desde temprana hora realizaban los bomberos de Ayala para apoyar a las familias a evacuar el agua y las toneladas de lodo. Al cierre de esta edición no se reportaban daños materiales de consideración ni pérdidas humanas.