Cuautla.- Aun antes de iniciar, el denominado Festival Artístico Cervecero y Artesanal, previsto para realizarse este fin de semana, parece haber fracasado, pues este jueves, después de que iniciaron las labores de instalación del escenario principal y de varias carpas, éstas se tuvieron que desmontar, sin que hubiera una justificación.
La desorganización fue evidente durante todo el jueves, pues el organizador de dicho evento, el director de Turismo y Desarrollo Económico, Marino Morales Padilla, siempre guardó un fuerte hermetismo y hasta hostilidad cuando se le pretendía entrevistar para saber qué estaba pasando.
El descontrol y la anarquía se hicieron evidentes, debido a que el grupo de artesanos locales empezaron a protestar porque, para permanecer en el Andén del Tren Escénico, se les cobraba tres mil pesos, con el argumento de que era un evento privado, en el que no podrían permanecer sin pagar su cuota. Después de negociar, aseguran que sólo se les cobraron mil 500 pesos, “por tratarse de artesanos locales”.
Los artesanos tuvieron que pagar dicha cuota, cuando se les aseguró que el evento sería con entrada sin costo, pero a última hora se avisó que los patios del Tren Escénico de Cuautla serían cerrados para cobrar la entrada al festival, pues en su interior se instalarían juegos mecánicos, a pesar de tratarse de un monumento histórico.
Alrededor de las 14:00 horas el escenario principal empezó a desmontarse y todos los trabajadores que pretendían instalar los demás puestos se quedaron esperando una solución.
El director de Turismo y Economía Marino Morales Padilla se mostró molesto con los medios de comunicación que lo cuestionaban acerca de la inconformidad de los artesanos, al grado de manotear a uno de los reporteros que le acercó su grabadora, diciéndole: “yo no los invité ni convoqué”.
Ante las presiones ejercidas por los expositores y artesanos, el funcionario salió a toda prisa con dirección al palacio municipal, en donde dio la instrucción a elementos de Gobernación Municipal de no dejar entrar a los representantes de los medios de comunicación, orden que fue transferida a los policías, quienes instalaron un cerco para impedir el ingreso de los reporteros.
Cerca de las 20:00 horas, a través de terceras personas, se dio el aviso de que volvieran a iniciar con la instalación del escenario y los stands, asegurando que el Festival Artístico Cervecero y Artesanal sí se llevaría a cabo a partir de este viernes 28 al domingo 30 de julio.