De acuerdo con las autoridades, fue al filo de las 08:50 horas cuando se iniciaron los hechos en que perdió la vida el interno José Luis Martínez García, quien fue golpeado en el área de talleres, lo que posteriormente causó una riña generalizada y el reporte de los vecinos de una columna de humo que salía del patio.
Fue la alerta de algunos internos, quienes incluso vía telefónica avisaron de lo que ocurría a sus familiares, lo que motivó que se iniciara un despliegue por parte de la Secretaría de Seguridad Pública de Cuautla, encabezada por su titular, Oswaldo Aldemar Sánchez Chávez, que aguardó la llegada de las autoridades penitenciarias.
Hasta el sitio llegaron elementos de Bomberos con la intención de sofocar las llamas, además de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Federal Preventiva (PFP) y diversas corporaciones municipales, con le fin de resguardar el área.
De manera oficial, fue el subsecretario de Reinserción Social, Luis Ramón Hernández Sabas, quien dio a conocer la versión de los hechos y señaló: “El día de hoy (ayer), desafortunadamente se suscitó una riña en el penal a las 08:50 horas, entre dos internos, en el área de talleres, y de ahí se generalizó con los demás internos que apoyaron a los grupos, lo que trajo como consecuencia que una persona perdiera la vida y se tengan ocho lesionados”.
Tras rechazar que se haya tratado de un amotinamiento, estableció que “se dio parte al Ministerio Público, de manera que está aquí el director de Averiguaciones Previas, Javier Guerrero Torrado, quien inicia las investigaciones”.
Sobre José Luis Martínez García, el interno que perdió la vida debido a múltiples heridas punzo-cortocontundentes y contusas en cara, múltiples equimosis en tórax y extremidades, así como heridas cortocontundentes en cráneo, sostuvo que estaba acusado por el delito de robo calificado y portación de arma. La Procuraduría General de Justicia (PGJ) estableció que el delito que se le había imputado era por daños contra la salud.
Cerca de las 12:30 horas, señaló que ya se había controlado la riña y que la tranquilidad se habría restaurado al interior; “sobre el humo, seguramente quemaron ropa o algún colchón, con la intención de generar confusión”, dijo.
Con una población de 400 internos, de acuerdo con el reporte presentado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), el visitador Cuauhtémoc Magdaleno González, resultaron lesionados: Jesús Sandoval Mejía, Ricardo Nieto Corona, Héctor Rodríguez Rodríguez, Santiago Sosa Medina, Roberto Velázquez Ramírez, Martínez Gutiérrez Rendón, Primitivo García Zavala y Enrique Santos Blanco.
Los lesionados fueron trasladados por personal de la Cruz Roja y el ERUM al Hospital General “Mauro Belaunzarán Tapia” y otra parte de ellos a Yautepec, nosocomios en los cuales se estableció una estrecha vigilancia para evitar problemas por la estancia de los internos.
Mientras que la cárcel fue blindada a su alrededor, comenzaron a llegar los familiares de los detenidos, principalmente mujeres, quienes con la angustia dibujada en el rostro y en medio de llanto, clamaban por recibir información acerca de las condiciones de sus hermanos, hijos, esposos o padres.
Ello motivó que al filo de las 11:15 horas se presentaran momentos de tensión, cuando un grupo de más de 50 familiares avanzó hacia el acceso de la cárcel lanzando consignas, lo que motivó que un grupo de policías antimotines les marcaran el alto a escasos 20 metros de la entrada.
Pero antes, denunciaron que sus familiares han sido objeto de malos tratos, incluso a través de la entrega de alimentos antihigiénicos, los cuales en muchas de las veces se encuentran contaminados o en mal estado, razón por la cual constantemente sufren de problemas diarreicos.
Asimismo, señalaron que el enfrentamiento ya era esperado: “Se había anunciado, porque el ex director de la cárcel Ángel Domínguez Arias, participó en la formación de grupos al interior del penal, a través de favoritismos a uno de los grupos de control, lo que causó se ahondaran las diferencias.
“Él se fue hace 15 días del cargo, mismo que asumió Javier Galacia Morales y aunque las cosas parecía que cambiaban, hoy (ayer) se da este enfrentamiento”, relataron los familiares, mientras esperaban noticias de la salud de sus consanguíneos.
Asimismo, señalaron que “la lucha por el control del autogobierno es la causa de estos problemas”.
De hecho, fue necesario que volviera a intervenir la CDHEM, a través del primer visitador, Manuel Hernández Franco, quien pidió calma a las familias y les indicó las condiciones que prevalecían en el interior, además de ser el encargado de dar a conocer el nombre del reo que perdió la vida.
El subsecretario de Reinserción Social, Luis Ramón Hernández Sabas, dejó abierta la posibilidad que como parte de las acciones para evitar mas riñas, “se realice la reubicación de parte de los detenidos en este lugar”.