Por su parte, la Nueva España fue la colonia más productiva y desarrollada de su época, inclusive el marino novohispano Manuel Arellano fue el primer hombre en la historia de la humanidad que logró ir y venir de América a Asia, con lo que se dio origen a la Nao de la China, de tal manera que Filipinas y Guam fueron conquistadas y operaron como colonias de la Nueva España. Aún más, el método más eficiente para obtener metales preciosos fue desarrollado en la misma Colonia, lo que permitió tener una economía fuerte y los pesos mexicanos eran aceptados en todo el mundo, como hoy el dólar o el euro.
Cuando surgimos a la vida independiente, se une Centroamérica para formar un país que iba desde Panamá hasta casi Canadá, con bastos recursos marinos, minerales, forestales, agrícolas y culturales. Por ello y con razones fundadas había grandes expectativas, pero qué ha sucedido.
1.- Por miopía de las clases dirigentes, los países centroamericanos se separaron, ya que se les trataba a sus representantes como si fueran de segunda. Años después a manos de los Estados Unidos se pierde más de medio territorio y además se mal barató La Mesilla. Pero como si eso no fuera suficiente, la isla de Clipperton en la revolución se dejó de atender y se perdió en una disputa con Francia, con lo que ello implica en derechos de miles de millas marinas.
2.- La minería la hemos llevado a la quiebra y sobre explotación, como muestra tenemos el petróleo, que tan sólo en los últimos diez años aportó más de 300 mil millones de dólares por la exportación, riqueza que se ha desperdiciado en mantener una clase política inepta y a un sindicato corrupto, donde las plazas se heredan, además pagamos una gasolina muy cara y nunca bien despachada y por si fuera poco, en unos cuantos años seremos importadores no sólo de gasolina sino también de petróleo. Para tener una idea del despilfarro, el plan Marshall contó con una bolsa de 60 mil millones de dólares y fue suficiente para reconstruir los países europeos afectados en la segunda guerra mundial y sus habitantes cuenten en la actualidad con niveles de vida de los más altos del mundo.
3.- Los recursos forestales nos los estamos acabando, sólo queda el 5% de selvas y es posible que seamos la última generación en conocerlas, hemos devastado más de la mitad de los bosques y según la FAO, anualmente se deforestan cerca de 200 mil hectáreas. ¿Qué hemos obtenido? depender de las importaciones de madera de China, Chile y Canadá.
4.- Según la Conagua, el 97% de nuestros cuerpos de agua están contaminados y además hemos sobre explotado los mantos friáticos y acuíferos. Por lo que viviremos con escasez de agua tanto para consumo humano como para la agricultura, que ya de por sí está en crisis. Actualmente, somos fuertes importadores de carne, leche y granos, entre ellos el maíz que es originario de México.
5.- Pocos placeres son comparables a gastarse el dinero de los contribuyentes. Una burocracia dorada, que usa casi 2 mil millones en servicio médico privado, cuando lo correcto es que utilizaran el ISSSTE, pero cuando no alcanza el dinero, no disminuye su dispendio sino que mejor aumenta los impuestos como el del IDE, pero sorprendentemente exentan de éste a los gasolineros y las grandes tiendas de autoservicio. Por cierto, ¿conoce a algún gasolinero pobre o cree que los dueños de Aurrerá, Soriana, Walmart no tengan para pagarlo? Y usted amigo lector ¿cómo anda su economía y cómo le ha ido con estos nuevos y más altos impuestos? Nuestra clase dirigente lleva a su máxima expresión la frase “hágase la ley en las mulas de mi compadre”.
6.- Nuestra vida transcurre entre monopolio, oligopolios y sindicatos corruptos. En la educación, la líder nos enseña sus mañas para mantenerse en el poder y los profesores lo que mejor le han aprendido, es como chantajear a la población con marchas y plantones. Los servicios de telecomunicaciones son los segundos más caros dentro de los países de la OECD. El sistema financiero paga intereses bajos o negativos a los ahorradores y cobra intereses muy altos a los deudores, además de sus interminables comisiones y cuotas. Un servicio de luz eléctrica caro y malo. El Director de la Comisión de Competencia señaló que a cada familia mexicana le cuesta adicionalmente 75 mil pesos anuales, los servicios o productos que los monopolios y oligopolios ofrecen en México, en contrapartida a lo que pagan las familias en otros países del mundo. En el 2009 sufrimos una de las más severas crisis económicas en el mundo, que implicó, según INEGI, una caída de nuestros ingresos de aproximadamente 57 mil millones de dólares; mientras que los nueve mexicanos más ricos, de acuerdo a la revisita FORBES y que incluye a Slim, Ricardo Salinas, Larrea, Bailléres, Arango, Azcárraga, Roberto Hernández, Harp y el Chapo Guzmán, incrementaron su riqueza en 36 mil millones, es decir ellos ganaron dos terceras partes de lo que 106 millones de mexicanos perdimos. Resultado, una clase media en extinción, millones sin empleo y decenas de millones muriéndose de hambre y sin esperanza.
Por todo lo anterior, no hay mucho que celebrar, y en cambio sí es de esperar que por parte de los 43 movimientos guerrilleros y subversivos detectados por la Sedena, y en forma concomitante a las triunfalistas celebraciones oficiales, también vaya a haber acciones o hechos violentos encabezados por estos grupos.
Nos vemos en este espacio el próximo lunes.