Lo anterior se registra después de que la Sedesol en Morelos, , por instrucciones del Ejecutivo Federal, ya había supervisado el lugar y anunciado una inversión de dos millones 726 mil pesos del Programa de Microrregiones para la edificación de tres aulas, una dirección y dos baños.
Actualmente 60 infantes de la Primaria “Tezahuapan” reciben clases en salones construidos con láminas de cartón y en un viejo autobús, que por sus malas condiciones representan riesgo para los estudiantes. Además de que el baño se encuentra al aire libre cubierto por láminas de cartón.
Por la inconformidad de un grupo de habitantes, se convocó a una asamblea general del poblado para encontrar una solución. Dicha reunión fue encabezada por la síndico municipal Juanita Guerra Mena y el ayudante municipal Martín Eliseo Ballero Zapotitla, quienes volvieron a encontrar la oposición de un grupo de personas, para que se construya la escuela en el lugar que actualmente ocupa. Los vecinos señalan que ese terreno lo quieren para sus fiestas patronales y para canchas deportivas.
Ante la negativa se propuso que la escuela se construyera en un terreno que un fraccionador debe a la comunidad, sin embargo debido a que dicha donación no se ha concretado, se propuso comprar un terreno con un costo de 1 millón 600 mil pesos, para lo cual toda la comunidad se comprometió a cooperar.
La asamblea también eligió a un Comité Proconstrucción de la escuela, el cual se encargará junto con el ayudante para realizar un censo de los vecinos, para determinar de a cuánto les corresponde cooperar para comprar el terreno.
De esta manera la construcción de la escuela primaria que debería empezar este martes, tendrá que esperar, en tanto se procede a la escrituración del terreno, realizar la entrega a las autoridades educativas y los nuevos trámites ante el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) para la escuela. Lo que podría demorar por lo menos unos tres o cuatro meses, mientras tanto los infantes tendrán que continuar estudiando en condiciones precarias.