Tetela del Volcán.- La mañana de este sábado se registró un ligero derrumbe en las inmediaciones de la carretera que comunica a Tetela del Volcán con la comunidad indígena de Hueyapan, ocasionando el cierre de uno de sus carriles, al quedar obstruido por los escombros. Esto fue provocado por el reblandecimiento del cerro como consecuencia de las lluvias que no han cesado en la región.
Fueron alrededor de 50 metros cúbicos de tierra, piedra y restos arbóreos los que se desplomaron en esa vía de comunicación, también conocida como carretera La Espada, la cual no fue cerrada a la circulación, pues elementos de Protección Civil y de Seguridad Publica estuvieron dando vialidad para que los vehículos circularan en ambos sentidos por un solo carril en la zona del deslave.
Elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCM) y de Protección Civil del municipio, pidieron el apoyo a la Secretaría de Obras Públicas con una maquinaria para remover los escombros. Fue alrededor de las 15:00 horas cuando fue reabierta a la circulación en su totalidad.
La afectación sólo se redujo a la restricción parcial de la circulación vehicular, pues por esa zona no existen redes de energía eléctrica, ni telefonía, pero sí múltiples mangueras que conducen agua hacia la población, lo que pudo ser el factor que contribuyó al reblandecimiento por las fugas que registra.
Entrevistado al respecto, Jesús Hernández Mendoza, titular de la oficina regional de la CEPCM, dio a conocer que por instrucciones del director general Francisco Javier Bermúdez Alarcón, se continúan difundiendo las medidas preventivas en la zona, en coordinación con los municipios, para que los habitantes sepan qué hacer y cómo actuar en caso de una emergencia derivada de las lluvias.
Indicó que se estableció vigilancia constante, no únicamente en esta carretera sino en toda la zona de montaña, cerros, laderas y colinas, para detectar a tiempo algún deslave, debido a la prolongación de las lluvias.