Jantetelco.- La mañana de este martes, transportistas de la Ruta 21 y de la organización Leandro Valle, que fueron apoyados por los operadores de la empresa Águilas Doradas, estuvieron a punto de liarse a golpes, al defender los segundos lo que consideran sus derroteros que a partir de las 6:00 horas empezaron a ser invadidos por unidades colectivas.
Luego de detectar que numerosas unidades colectivas de la Ruta 21, que normalmente realizan recorridos de Amayuca a Cuautla, empezaron a desviarse de Amayuca a los arcos de entrada a Jonacatepec, los taxistas de la organización Leandro Valle se organizaron con los operadores de los microbuses Águilas Doradas para cerrarles el paso.
Un numeroso grupo de los afectados acudió a la base de las combis en Amayuca, la cual rodearon con sus unidades para impedirles la entrada y salida, por lo que se generó un ambiente de tensión, al iniciar fuertes discusiones entre los choferes de ambas organizaciones.
Desde las 9:00 hasta las 13:00 horas aproximadamente, se mantuvo esa situación de confrontación, hasta que al lugar llegó un representante de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), quien ofreció una mesa de diálogo en la ciudad de Cuernavaca, primero para los de la Ruta 21 y este miércoles para los choferes de taxis de Jonacatepec y Águilas Doradas.
Entrevistado al respecto, el dirigente de la organización Leandro Valle, Alfonso de la Torre, manifestó que el derrotero de Amayuca a Jonacatepec le corresponde a esta organización que lleva más de 30 años brindando el servicio, por lo que existe un acuerdo en el que la Ruta 21 reconoce ese derecho y se compromete a respetarlo, convenio que este martes fue desconocido provocando el conato de trifulca.
Los transportistas de la organización Leandro Valle y Águilas Doradas se reunieron con el alcalde de Jonacatepec, Israel Andrade, quien se comprometió a realizar operativos para detener a las colectivas que insistan en invadir su territorio. Sin embargo, será hasta conocer la postura de la SMyT, cuando se tenga la certeza de lo que va a ocurrir en este punto de conflicto, indicaron los presuntos afectados.