Cuautla.- El extesorero del municipio de Totolapan, Margarito Bustos Fuentes, enfrenta una denuncia penal por el delito de peculado, luego de que durante su corta estancia en el cargo se apoderó de alrededor de 500 mil pesos, producto de la recaudación de impuestos municipales, los cuales no reportó a las arcas del Ayuntamiento.
La mañana de este lunes, se realizó la audiencia de desahogo de pruebas y presentación de testimoniales en un juzgado de la Ciudad Judicial de Cuautla, donde la Fiscalía presentó la documentación que sustenta las acusaciones y se realizó la declaración de diversos testigos, entre los que estuvo la presidenta municipal María de Jesús Vital Díaz.
De acuerdo con lo presentado en la audiencia, Margarito Bustos Fuentes fue designado como tesorero municipal el primero de enero del 2016 y solo duró poco más de un mes al descubrirse numerosas irregularidades en la Tesorería municipal, donde recolectaba los ingresos de diversas oficinas extendiendo a cambio un recibo en una hoja simple.
Varios funcionarios denunciaron las irregularidades dando cuenta de que el servidor público se dedicó a recoger el dinero de varias oficinas recaudadoras como la Receptoría de Rentas, el Sistema Operador de Agua Potable, Licencias y Reglamentos, entre otras, sin depositar el recurso en las cuentas bancarias de la comuna.
Esta situación fue hecha del conocimiento del edil María de Jesús Vital por el personal del Ayuntamiento, ya que el entonces tesorero extendía recibos simples, por lo tanto la presidenta acudió a revisar las cuentas bancarias encontrando que durante ese mes no se realizó ningún depósito.
La alcaldesa calificó de histórica esta demanda en contra de un funcionario, ya que ninguna administración ha denunciado este tipo de actos ilícitos durante su trienio, dando cabida a la corrupción por compadrazgos.
Señaló que no se permitirán los actos de corrupción ya que desde el inicio de su administración se apostó por la transparencia y rendición de cuentas. Debido a lo prolongado de las comparecencias y los tiempos del propio tribunal, la audiencia se difirió para el próximo miércoles para continuar con el desahogo del resto de los testimoniales para dar paso a la sentencia.