Tepalcingo.- Alrededor de 20 familias de los barrios La Concepción, Los Reyes, San Martín y Guadalupe, de la cabecera municipal, resultaron damnificadas por el crecimiento de las barrancas la madrugada de este lunes, a consecuencia de los escurrimientos provenientes de Atotonilco donde se reportó una tromba.
Fue alrededor de las 03:30 de la mañana cuando los habitantes de estas localidades se despertaron por la irrupción del agua en sus viviendas, la cual subió hasta metro y medio de altura, llenando de lodo y escombros las habitaciones y arrasando con todas sus pertenencias.
Los afectados dijeron que el agua llegó desde el bordo La Marranera, el cual se desbordó por el exceso de agua acumulada por los fuertes escurrimientos de lluvia, lo que aunado a la construcción de bardas en los cauces de agua ocasionó la pérdida total de muebles, electrodomésticos, ropa y demás pertenencias.
Las autoridades de ese municipio dieron a conocer que fueron desalojadas las familias de las calles Benito Juárez y Gómez Farías, en tanto bajaba el caudal para llevar a cabo labores de limpieza y saneamiento.
Los damnificados fueron auxiliados por brigadistas que desde hace varios días se encuentran en esa localidad realizando labores de apoyo por los daños causados por el temblor del 19 de septiembre, así como por brigadas implementadas por el Ayuntamiento para auxiliarlos con la limpieza y remoción del lodo y escombros.
Al respecto el titular de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Juan Carlos Valencia Vargas, confirmó que fue el exceso de agua que sobrepasó el bordo La Marranera, a consecuencia de los escurrimientos. Una vez más desmintió que las presas de la región oriente se hayan colapsado pues solamente presentan fisuras leves que no comprometen su operatividad.
Señaló que durante todo el día se realizaron labores de rehabilitación del bordo para elevar la altura del muro de contención, además de que se realizaron derivaciones hacia presas y jagüeyes cercanos para prevenir que ante una nueva crecida el golpe de agua impacte a la población de Tepalcingo.
El titular de la Ceagua dijo que se supervisaron cuatro presas que se encuentran en la parte norte de Tepalcingo, en las cuales se encuentran operando de manera normal, no así el bordo La Marranera el cual fue desbordado pasando el agua por encima de la cortina y provocando un socavón de aproximadamente seis metros, por lo que se iniciaron labores de rehabilitación con maquinaria pesada y material de relleno.
Al mismo tiempo solicitó a la Dirección de Protección Civil de Tepalcingo realizar labores de evacuación de los habitantes que se encuentren en los márgenes de la zona inundable para que en caso de que se registre un nuevo crecimiento de las barrancas, se eviten afectaciones en las familias. Indicó que se inició el desfogue de cuatro presas conocidas como los Anrubio, para que en caso de que haya una nueva crecida del caudal se evite golpe de agua en la zona urbana.