Desde la tarde del 15 de septiembre, las familias ayalenses pudieron disfrutar de una verbena popular en la que cada departamento del ayuntamiento ofreció una gran variedad de antojitos mexicanos. Posteriormente, el alcalde y su cabildo encabezaron el evento de inauguración de la Escuela de Charrería “Plan de Ayala”, el cual se realizó en el lienzo charro de Ciudad de Ayala.
A la usanza de los hombres de a caballo, el alcalde cortó la reata inaugural, dando paso a la exhibición de suertes charras.
Más tarde, nuevamente en la Plaza Cívica, se realizó la presentación de las “genios”, que son “La Patria”, “La Libertad” y “América”, además de que fue coronada la “Reina de las Fiestas Patrias”, Maharahi Salazar Sandoval. También fue presentada la “Reina del Ejido de Ayala”, Isabel Domínguez Mora.
El programa cultural estuvo a cargo de planteles educativos del municipio de Ayala, y para el disfrute de los asistentes, los alumnos más jóvenes de la Escuela de Charrería de Tenextepango, mostraron sus habilidades ante un público entusiasta.
En punto de las 11 de la noche, el secretario del ayuntamiento, Marco Antonio Fuentes Malpica, inició la lectura de la arenga, dando paso al presidente municipal, quien, acompañado de su cabildo, gritó los tradicionales vivas, que repitieron con júbilo los cientos de asistentes que abarrotaron la plaza.
La noche mexicana, en la que los ayalenses celebraron el Bicentenario del Inicio de la Independencia, se vio de pronto iluminada con el espectáculo pirotécnico preparado para esta magna celebración, lo que le dio realce a esta fiesta nacional. De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, esta fiesta, tanto en la cabecera como en las 28 comunidades, tuvo un saldo blanco.
Durante la mañana del 16 de septiembre, el alcalde Isaac Pimentel Rivas y su cabildo encabezaron el magno desfile conmemorativo del Bicentenario del Inicio de la Independencia de México.
A las 10 de la mañana, el cuerpo edilicio encabezó la ceremonia del despliegue de banderas de las escoltas que participarían en el desfile. Acto seguido, el alcalde y los integrantes del cabildo encabezaron el recorrido por las principales calles de la cabecera municipal.
Detrás, desfilaron los contingentes integrados por trabajadores de los diferentes departamentos del ayuntamiento, comenzando con la Secretaría de Seguridad Pública, la escolta del ayuntamiento, Bomberos, DIF municipal y trabajadores del Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Ayala.
Le siguió el agrupamiento de educación básica y media superior, destacando la participación del CBTIS 194 de Ayala, que desfiló con grupos representando las diferentes etapas de la historia de México, hasta la actualidad.
El cierre del desfile estuvo a cargo de los carros alegóricos de diferentes planteles, la participación de las “genios” y las “reinas”, así como el agrupamiento de charros.