Cuautla.- La baja de ingresos económicos, derivada del desplome en las ventas entre el comercio organizado del municipio de Cuautla, podría ocasionar el colapso de varios micronegocios de no llegar en los próximos días los recursos económicos del apoyo solicitado a las autoridades estatales, para enfrentar la emergencia derivada del sismo, informó Miguel Leana Vélez, presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Cuautla.
El líder comerciante destacó la rapidez con la que el gobierno estatal respondió a su solicitud de apoyo económico para contar con créditos accesibles para la reactivación de sus unidades económicas, así como para la rehabilitación de los locales que sufrieron daños a consecuencia del sismo del 19 de febrero.
“Ahorita yo espero que a más tardar en 10 o 15 días se empiece a bajar el recurso que permita reactivar la economía de estas microempresas, porque si no se hace en ese tiempo, estamos en riesgo del colapso económico y, como consecuencia, social, porque no podrían sostener el pago de sus rentas, de sus impuestos, de energía eléctrica y demás gastos de operación”, destacó.
Dijo que los micro, medianos y pequeños empresarios no han podido regresar a la normalidad por varias causas. “La primera fue que algunos negocios, que en su mayoría son micronegocios sí tuvieron afectaciones en sus muros de división, la mínima parte en sus estructuras. La mayoría ya abrió puertas pero les pongo un ejemplo, en la calle de Vázquez, Valerio Trujano y Villagrán estamos trabajando en un 10 por ciento porque no hay el flujo peatonal que las personas comúnmente utilizan para su tránsito y para hacer sus compras”, explicó.
Otra causa, dijo, es el impacto que el terremoto tuvo entre la población. “El colapso fue emocional, y la gente realmente se abstiene de comprar, solamente lo mínimo. Esto ha permitido que la gente esté pasando situaciones difíciles porque una gran mayoría está obteniendo ventas de un 10 por ciento y eso lejos de redundar en un beneficio viene a traer un perjuicio porque para que la utilidad de las microempresas se pueda dar necesitamos tener ventas mínimas que nos permitan salir adelante”, destacó.