Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Impulsan Jornada de Ingeniería Sísmica para la reconstrucción Destacado

La autoconstrucción y el adobe son los principales factores del colapso de construcciones.


  • Like
  • Comentar

Cuautla.- Después de realizar diversas evaluaciones en viviendas y edificios dañados por el sismo del 19 de septiembre, el Colegio de Ingenieros Civiles de Cuautla encontró que los principales factores que propiciaron los colapsos fueron el material de adobe y la autoconstrucción; por ello esta organización impulsa las Jornadas de Ingeniería Sísmica, con el propósito de generalizar los conocimientos entre profesionistas y autoridades para una mejor reconstrucción, señaló Jorge Ernesto Garza, presidente de dicho organismo.

“La gran mayoría fueron las casas de adobe que resintieron más, el otro es la autoconstrucción: muchas veces las personas evitan pagar a un profesionista por un proyecto, sin menospreciar a los albañiles, sí nos construyen una casa; pero lo que es el diseño y el cálculo, esa es una labor exclusiva de los ingenieros y los arquitectos. Entonces eso es lo que ha originado  principalmente alguna sobrecarga en algunos techos volados, donde les ponen muros que son las marquesinas, se presentaron bastante y ese es el motivo”, destacó.

Manifestó que otro aspecto casi desconocido es la necesidad de que existan directores responsables de obra (DRO), pues incluso en las administraciones municipales se desconoce esta figura que es importante para garantizar que las construcciones se realicen de acuerdo a las normas.

Ante esta situación, el Colegio de Ingenieros Civiles de Cuautla está proponiendo la impartición de cursos sobre ingeniería sísmica, a los cuales se convocará a todas las autoridades municipales y profesionistas de la entidad.

“Precisamente en respuesta a ese tipo de situaciones una de las acciones que estamos implementando, el Colegio de Ingenieros Civiles, la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica, estamos coordinando un curso, es la primera Jornada de Ingeniería Sísmica, que se llevará a cabo en Oaxtepec, donde vamos a implementar los cursos, para primero que nosotros nos retroalimentemos en ingeniería sísmica y segundo la propuesta que hay es que estos cursos sean obligatorios para los ingenieros y arquitectos, para poderse registrar el próximo años como directores responsables de obra (DRO), porque esa es una figura que no se conocía muy bien en lo que es la sociedad, inclusive en algunos ayuntamientos desconocen la figura de director responsable de obra”, enfatizó.

Agregó que dichos cursos sobre ingeniería sísmica serán impartidos por doctores en estructuras y se convocará a todos los municipios, para que estén presentes los directores de obras y de desarrollo urbano a fin “de que estén enterados de la situación que estamos viviendo”, apuntó.

 

 

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,177 Posts 30,497,647 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Se preparan en Tetelcingo para exigir ser municipio indígena
Sig. Centro Vacacional Oaxtepec y Six Flags Harbor Hurricane, cerrados por reparación de daños por sismo
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.