Cuautla.- El gobierno federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), intervendrá cuatro monumentos de los 19 que se localizan en el centro histórico de la ciudad de Cuautla, en tanto que el resto será rehabilitado en coordinación con las instituciones que las tienen bajo su resguardo, informó Jaime Martínez, presidente del Consejo del Patrimonio Histórico de Cuautla (CPHC).
Señaló que este organismo, integrado por representantes de diversos sectores de la sociedad, envió oficios al Gobierno de la República, pidiéndole el rescate de la totalidad de los monumentos históricos del municipio que resultaron afectados por el terremoto del pasado 19 de septiembre.
Como resultado, la federación anunció que inicialmente serán rescatados cuatro monumentos, que son los más dañados y que por su importancia histórica y turística serán rehabilitados. “Son cuatro, la Capilla de Gualupita, el antiguo Convento de San Diego, el Ex Convento de Santo Domingo y el templo del Señor del Pueblo, para iniciar”, indicó.
Dijo que existen seis inmuebles que están bajo resguardo de la presidencia municipal y dos por parte del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) y la Secretaría de Educación Pública (SEP). “Esos inmuebles también serán restaurados bajo responsabilidad y seguimiento de estas instituciones que están a cargo”, apuntó.
Destacó que los inmuebles que pertenecen a la iniciativa privada o a particulares serán restaurados o reconstruidos con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) o con algún presupuesto adicional.
Al mismo tiempo, señaló que el CPHC defenderá el edificio que actualmente ocupa el palacio municipal, ante las intenciones de algunas autoridades de pretender derrumbar la parte alta por los severos daños que registra.
“Algunas autoridades han estado insistiendo en que quieren demoler parte del palacio municipal y algunos otros inmuebles. Yo creo que eso no es correcto y en un momento dado, si eso sucediera estamos hablando que nuestro palacio municipal tiene realmente la riqueza cultural, histórica y es patrimonio nuestro, en sus muros, ahí tenemos realmente lo que estamos hablando de nuestra historia y nuestros paisajes históricos pintados desde hace muchos años; si ellos en momento dado quieren demoler la parte alta del palacio, estaremos afectando nuestro patrimonio”, aseveró.