La Escuela Primaria “Otilio E. Montaño” fue la sede para el arranque de este programa, el cual, mediante juegos y la participación de dos botargas –“Mapachín” y “Mapachón”–, los elementos de la Dirección de Prevención del Delito y de la Dirección de Tránsito brindaron la información básica a los niños acerca de cómo conducirse en la vía pública.
El coordinador del Departamento de Educación Vial de la Dirección de Tránsito y Vialidad de Ayala, Víctor Hugo Delgado Soto, dio a conocer que se ofreció información a los menores para conocer los distintos medios de comunicación y transporte, así como las señales básicas para que aprendan a respetarlas. Dijo que la meta es cubrir todas las escuelas del municipio, tanto preescolares, primarias como medio superior.
Por su parte, Gonzalo Salazar Domínguez oficial de tránsito, señaló que mediante las botargas y dinámicas lúdicas, los niños reciben con mayor aceptación las reglas de tránsito y el conocimiento de los semáforos y demás indicaciones viales. “Las botargas las utilizamos para inspirar al niño de cómo cruzar la vía publica”, apuntó.
Asimismo, René Niño Alamilla, elemento de la Dirección de Prevención del Delito, destacó que dentro de la estrategia Limpiemos México se desprende el programa Escuela Segura y en éste se implementa el de Educación Vial en las escuelas. “Conjugamos lo que es el Programa Escuela Segura y hacemos participar al área de Educación Vial de la Dirección de Tránsito. El objetivo general es el concientizar a estudiantes, padres de familia y maestros sobre la cultura vial, para poder conducirse en la vía publica con mayor seguridad, a la vez para minimizar riesgos y peligros que están latentes en la calle”, puntualizó.