Cuautla.- Ante la disminución del aforo del manantial Agua Hedionda en alrededor de 400 litros por segundo, la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) trabaja en el proyecto de mitigación para la recuperar la capacidad de riego en más de dos mil 600 hectáreas de tierra que se vieron afectadas después del temblor del 19 de septiembre, al colapsar dicha fuente de abastecimiento.
Al señalar lo anterior, Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la Ceagua, dijo que el proyecto consiste en la perforación de algunos pozos en sitios críticos, pero sobre todo en la tecnificación del riego para poder regar con menos agua la misma superficie.
Dijo que al disminuir el caudal del manantial del balneario Agua Hedionda, se afectó el nivel del canal Tenango que abastecía de agua para riego a los cultivos de varios municipios de la región oriente. “Sí ha habido una disminución significativa del caudal que llevaba el canal Tenango, este canal que riega a través de sus 50 kilómetros de longitud más de dos mil 600 hectáreas”.
Al mismo tiempo señaló que la recuperación del balneario Agua Hedionda lleva un importante avance. “En el balneario Agua Hedionda ya hemos avanzado bastante los estudios de geofísica, se han hecho ya los aforos. El manantial está aforando arriba de 40 litros por segundo, es decir, disminuyó significativamente el nivel, pero se ha venido recuperando poco a poco. 40 litros por segundo es lo que hoy está aforando de los 450 que aforaba antes del fenómeno. Se han hecho los análisis de la calidad de agua. En breve les daremos a conocer los resultados”, apuntó.
Dijo que con el proyecto de mitigación aplicado en este centro recreativo se prevé que pueda ser reabierto pronto. “Estamos ya haciendo los proyectos de mitigación, un proyecto para reabrir el balneario Agua Hedionda en corto tiempo, dado a que el manantial tiene caudal y nos permite llenar las albercas. Solo tenemos que tratar el agua para que cumpla con una norma específica”, destacó.