Señaló que la propuesta de los legisladores para que las escuelas devuelvan a cada padre de familia 180 pesos de las cooperaciones que realizaron durante el periodo de inscripciones, debe ser evaluada por los mismos padres de familia, con base en las necesidades de cada plantel.
“El acuerdo establece que debe ser decisión de los padres de familia; nosotros estamos haciendo una exhortación a los padres de familia a que de manera muy responsable analicen la situación de cada plantel educativo. Si la aportación que les va a llegar –porque todavía no les llega por parte del Congreso a través del Gobierno del Estado– es suficiente para satisfacer las necesidades de la escuela o si no lo es, que analicen”, apuntó.
El dirigente magisterial indicó que son muchas las necesidades de las escuelas, mismas que requerirían de un presupuesto mínimo de 600 millones de pesos para garantizar su mantenimiento todo el año. “Nosotros calculamos que no menos de 600 millones de pesos. Mira, la estadística es muy clara: en Morelos la mayoría de los planteles educativos de educación básica tienen por lo menos 30 años de haberse construido. Eso implica, desde luego, un desgaste en la propia infraestructura; hay que equiparlos, hay que estar haciendo arreglos permanentes e incluso en algunos lugares hay que construir nuevos”, puntualizó.
Rodríguez Olvera agregó que los 61 millones aprobados por el Congreso son benéficos “pero sin lugar a duda es insuficiente”.
Por esa razón, manifestó que deberán ser los padres de familia quienes tomen la decisión, pues son ellos y los profesores quienes conocen las necesidades y carencias de cada escuela. “siempre la contribución de los padres de familia es bienvenida, debe ser voluntaria, desde luego, pero si esa aportación que ya hicieron más lo que les pueda enviar el gobierno, les sirve para hacer mejoras sustanciales a la escuela. La exhortación es que ese dinero se quede ahí. Pero al final seremos respetuosos de las decisiones que tomen las asociaciones de cada una de las escuelas”.