Cuautla.- A poco más de dos meses de ocurrido el sismo del 19 de septiembre, casi todos los hospitales de la Secretaría de Salud de Morelos se han puesto en funcionamiento, a excepción del Hospital General “José G. Parres” de Cuernavaca, el cual aún se encuentra en rehabilitación, informó la titular de esa dependencia, Ángela Patricia Mora González.
“Prácticamente todos los hospitales están restablecidos, Axochiapan, Puente de Ixtla, Jojutla y Ocuituco están trabajando; el único hospital que en este momento todavía tenemos ocupando otros espacios, sí está trabajando pero en otros espacios, es el Hospital Parres”, indicó.
Manifestó que aunque el Hospital General “José G. Parres”, no resultó con daños estructurales, ante las afectaciones se determinó intervenirlo a fondo para dejarlo en mejores condiciones, trabajos que se llevarán todavía unos 90 días.
“El Hospital Parres, a la hora que se evacua, los daños no fueron estructurales pero fueron daños severos en los recubrimientos; entonces se toma la decisión de intervenirlo de manera integral. Preferimos que el personal permaneciera en la Unidad de Especialidades Médicas que es adonde se evacuaron y ahorita lo hemos fortalecido con carpas sobre todo con tres unidades móviles, tres tráiler donde hay un quirófano, camas de hospitalización. Entonces el Hospital Parres tardará todavía unos tres meses en su rehabilitación completa, por lo cual agradecemos la compresión de la ciudadanía”, apuntó.
Destacó que las cirugías que no son urgencias se están reprogramando para no saturar los quirófanos existentes. “Estamos con algunas cirugías todavía que podemos elegir entre diferirlas para no complicar los dos quirófanos que están funcionando y la atención obstétrica se está atendiendo en el Centro de Salud de Tlaltenango, donde hemos reubicado la atención a mujeres embarazadas, dado a que ahí también tenemos un quirófano y es donde se están llevando a cabo las cirugías”, agregó.
Pidió a la población estar atenta para saber a qué lugares se puede acudir a recibir consulta de manera alternativa, en tanto son reparadas en su totalidad las unidades médicas que resultaron dañadas.