Yautepec.- La tarde noche de ayer jueves, se volvieron a encender los ánimos entre los ejidatarios de la localidad luego de que un grupo de seguidores de Agustín Flores Acevedo, quien fuera destituido en el mes de junio, irrumpiera en las oficinas ejidales que eran ocupadas por el nuevo presidente del Comisariado Ejidal, Abelardo Gil Ortiz, lo que encendió los focos rojos ante un posible enfrentamiento violento.
Los campesinos desalojados señalaron que el allanamiento de sus instalaciones fue encabezada por Agustín Flores Acevedo, Leonardo Lima Ávila y Alberto Estrella Maldonado, ex presidente, secretario y tesorero del Comisariado Ejidal, respectivamente, quienes debido a presuntos actos de corrupción fueran destituidos por la asamblea el pasado cuatro de junio y se hicieron acompañar por alrededor de 25 ejidatarios, el ayudante de la colonia La Joya y más personas ajenas al núcleo ejidal.
Señalaron que esta provocación podría terminar en un enfrentamiento violento, pues aseguran que algunos integrantes del grupo de choque portan armas de fuego, palos y machetes.
Ante tal situación, el comité del Comisariado Ejidal de Yautepec, encabezado por Abelardo Gil Ortiz, acudió al Ministerio Publico a presentar una denuncia por el delito de despojo, amenazas y lo que resulte, pues afirman que el proceso de reconocimiento de las autoridades ejidales está en marcha.
Al mismo tiempo, los campesinos que hacen mayoría en el núcleo ejidal iniciaron con el bloqueo de la calle Virginia Fábregas, frente a las oficinas ejidales para exigir a las autoridades estatales y federales su intervención a fin de evitar un derramamiento de sangre.
Respecto a los antecedentes, cabe referir que la asamblea por mayoría decidió destituir al comité del Comisariado Ejidal integrado por Agustín Flores Acevedo, Leonardo Lima Ávila y Alberto Estrella Maldonado, al descubrirse el cobro indebido de constancias de posesión y derechos, la venta de lotes en zonas de riesgo, el desvío de recursos de los ingresos de las minas de tezontle, sin que dichos recursos económicos hayan ingresado a la tesorería del ejido.
Desde el mes de junio cuando ocurrió la destitución, el nuevo comité ejidal enfrenta el presunto tráfico de influencias para no ser reconocido en su totalidad por parte del Registro Agrario Nacional (RAN), lo que ahora es aprovechado por los defenestrados para argumentar una recuperación de las oficinas, señalaron los quejosos. Al cierre de esta información, llegaban al lugar elementos de la Policía Morelos con equipo antimotines.