Tetela del Volcán.- Un llamado a poner en práctica medidas de prevención sobre todo en niños menores de cinco años, personas de la tercera edad y enfermos hizo la Oficina Regional de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) ante los cambios de temperatura de las próximas horas, sobre todo en las zonas montañosas de la entidad.
Ante la entrada de la primera tormenta invernal al país, es necesario estar al pendiente de la información que emita en su oportunidad el Servicio Metrológico Nacional (SMN), pues aunque no se prevén afectaciones directas para la entidad, la variación entre temperaturas bajas y cálidas se mantendrá durante los días siguientes, informó Jesús Hernández Mendoza, titular de dicha oficina ubicada en Tetela del Volcán.
Indicó que la masa de aire que impulsa al frente frío número 14 provocará un ambiente cálido durante el día mientras que en la madrugada del jueves la temperatura disminuirá paulatinamente, sobre todo en las regiones montañosas. Para el viernes, se estima que en el día predomine un ambiente de templado a cálido, en tanto que por la noche, la madrugada y parte de la mañana domine un ambiente fresco a frío.
Señaló que debido a las condiciones meteorológicas durante la época de frío, se recomienda vestir ropa abrigadora y brindar especial atención a niños, personas de la tercera edad, enfermos y personas en situación de calle para prevenir afectaciones a su salud.
Recomendó no permanecer en lugares donde haya humo de cigarro, utilizar ropa gruesa especialmente de algodón, evitar prendas ajustadas o de telas sintéticas, si se presentan signos o síntomas respiratorios; evitar salir a sitios concurridos; si hay tos, taparse la boca con un pañuelo; si se permanece en un lugar cálido, tapar boca y nariz al salir; beber abundantes líquidos, lavarse las manos con frecuencia y no automedicarse; en caso necesario, acudir al centro de salud más cercano a recibir atención médica.