En un acto desesperado, la Dirección de Servicios Públicos empezó a tirar los desechos sobre los manantiales que abastecen de agua a la ciudad, pero los funcionarios fueron descubiertos y frenados por los habitantes de las colonias vecinas.
De acuerdo con las denuncias de los vecinos, el sábado por la mañana empezaron a llegar camiones cargados con basura y se introdujeron al terreno donde se ubica el vivero municipal, mismo que se encuentra sobre el manantial “Los Sabinos” y empezaron a tirar los desechos en este lugar.
Ante tal irresponsabilidad, los vecinos empezaron a protestar pidiendo la presencia de representantes del Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla (SOAPSC) para frenar ese atentado a las fuentes de abastecimiento de agua potable de la ciudad.
Los vecinos, molestos, reclamaron que “cómo era posible que si fueron muy capaces de recibir la basura de Cuernavaca hace algunos días, hasta ahora no hayan podido resolver los problemas que existen en el basurero municipal”.
Las presiones provocaron que el SOAPSC enviara maquinaria para levantar la basura y sacarla con varios vehículos del lugar.
Consultados al respecto, algunos regidores y funcionarios municipales dijeron desconocer el hecho. Sólo trascendió que el Ayuntamiento de Cuautla buscaba un lugar en Chiautla, Puebla, para enviar ahí las 400 toneladas que en promedio se producen a diario en el municipio de Cuautla.
Mientras tanto, en algunos puntos de la ciudad se empezaba a ver basura acumulada en la vía pública, reflejo de que el servicio de recolección empieza a enfrentar problemas.