Cuautla.- Ante la insuficiencia del aumento al salario mínimo y la tendencia a la baja de los empleos formales, la Confederación Obrera Revolucionaria (COR) busca apoyar a los trabajadores para que puedan acceder a sus propias fuentes de empleo, sobre todo en el próximo año donde se vislumbra una escalada de precios derivado de la liberación de combustibles y el proceso electoral, afirmó Reyes Soberanis Moreno, secretario general de esa organización en el país.
“Principalmente que la organización sea un instrumento de lucha y de mejora para los afiliados de la organización que sea una herramienta donde los trabajadores encuentren respuesta a los problemas que tienen. Queremos ayudar en el estado a que se generen empleos, a que haya capacitación para los trabajadores, para que puedan emprender sus propios rumbos de trabajos”, destacó.
Dijo que en Morelos, donde se cuenta con más de 12 sindicatos afiliados de diversas ramas de la industria, se siguen incorporando diversas organizaciones de trabajadores, como los de las plazas comerciales de la central de abasto de Cuautla, a quienes se les brindarán cursos de capacitación con el apoyo de universidades e instituciones educativas para que puedan generar sus propios micronegocios.
“Estamos dentro de los planes de trabajo. Es como participar en la solución de los problemas de los trabajadores. El principal problema de un trabajador es no tener empleo y queremos ayudar a que resuelvan ese problema de diferentes maneras; una, hemos instrumentado ya acuerdos con universidades e instituciones educativas para capacitar a trabajadores que no tengan empleo para que puedan planear y acceder a generar puestos de trabajo propios y participar activamente en la solución de los problemas en general de los trabajadores”, agregó.
Reyes Soberanis, quien también es vicepresidente del Congreso del Trabajo, aseguró que los empleos formales van a la baja, de ahí la urgencia de emprender nuevas alternativas para apoyar a los trabajadores del país y la entidad.
“Nosotros hicimos una evaluación en la organización a nivel nacional, nos dimos cuenta ya hace algunos años que la tendencia de los empleos formales se va reduciendo y va creciendo la economía informal, es decir, los trabajadores en la economía informal; entonces abrimos espacios en la organización para afiliar e incorporar tanto a organizaciones civiles, como cooperativas, diversas formas de organización de los trabajadores, entonces aquí ya se tiene trabajadores afiliados, unos son los trabajadores de esta central de abasto, son miembros de esta organización”, enfatizó.