Totolapan.- Integrantes del denominado Comité Pro Túneles, afín a la organización Antorcha Campesina, dieron a conocer que cuentan con un amparo para detener las obras de construcción del mercado municipal que se realizan en la cabecera de este lugar por parte de las autoridades locales.
Encabezados por Francisco Catalán, presidente del Comité del Rescate de los Túneles de Totolapan, afirmaron que esta resolución fue notificada al Ayuntamiento para que proceda a la suspensión momentánea de las obras.
Con ello –dijeron– buscan ganar tiempo para llevar a cabo nuevos estudios geológicos en ese lugar para conocer si realmente hay vestigios arqueológicos en el terreno donde se construye el mercado, pues aseguran que los estudios realizados por el Instituto de Geofísica de la UNAM recomiendan evitar la construcción en este predio, ya que presentaba mucha humedad y cualquier obra realizada ahí podría colapsar, señaló Francisco Catalán.
Agregó que dichos estudios proponen la realización de estudios de barreno para verificar si existen túneles debajo de la calle Emiliano Zapata.
Por su parte, la presidenta municipal, María de Jesús Vital Díaz, asegura que aún no se emite la resolución definitiva del amparo, por lo que se le permitió al Ayuntamiento presentar la documentación que respalda la construcción del mercado. Dicha respuesta fue presentada este miércoles ante el Juzgado Tercero de Distrito en el estado de Morelos.
La alcaldesa aseguró que la comuna no se ha negado a que los interesados realicen los estudios de barreno que sugieren los científicos que realizaron los trabajos geofísicos, pero deben ser realizados por los integrantes de esos grupos, puesto que el Ayuntamiento cumplió con pagar los estudios de resistividad geológica realizados por la UNAM, con los cuales se descartó la existencia de vestigios arqueológicos.