Cuautla.- Vecinos de la comunidad indígena de Tetelcingo manifestaron su inconformidad por lo que señala el decreto de creación del municipio indígena, pues aseguran que al separarse no aceptarán recibir parte de la deuda del municipio de Cuautla, ni parte de la plantilla laboral del Ayuntamiento.
En voz de Ramón Xopo Cera, presidente del comité Pro Municipio de Tetelcingo, señaló que no es posible aceptar las deudas porque como municipio iniciarían en ceros, pero a la vez reculó y afirmó que primero tendrían que ver en que se aplicaron los recursos.
“Ahorita estamos viendo acerca de las deudas, nosotros tenemos que valorarlo, ellos dirán que nosotros vamos a tener esa deuda, pero primero tenemos que ver dónde fueron aplicados esos millones de pesos. Lo más viable es que sea sin deuda, no tenemos nada, vamos a empezar, pero si es con deuda necesitamos saber dónde se emplearon”.
En relación a las protestas de ayudantes municipales y vecinos de diversas colonias, fraccionamientos, unidades habitaciones y desarrollos comerciales, por no haber sido tomados en cuenta para saber si querían pertenecer al municipio de Tetelcingo, primero dijo que se respetaría su opinión, pero después afirmó que ninguna colonia contemplada en el decreto se podría salir.
“Vamos a respetar, si ellos no quieren ellos sabrán por qué, ya el Congreso lo decretó, si ellos dicen que no, yo creo que como ya se decretó ya va a estar complicado a que se regresen, lo vamos a tomar como parte del municipio todo”, afirmó.
Respecto a la controversia constitucional presentada por la síndica municipal por la violación al debido proceso por parte de los diputados para la creación de cuatro municipios indígenas en la entidad, aseguró estar confiado en que no prosperará porque aseguran contar con el respaldo documental suficiente para erigirse como nuevo municipio.