Cuautla.- Ante las manifestaciones de inconformidad de los trabajadores municipales por la falta del pago de aguinaldos, el alcalde Raúl Tadeo Nava señaló que dicha prestación se pagará una vez que se depositen los recursos extraordinarios que fueron gestionados, al mismo tiempo atribuyó su retraso a los problemas ocasionados por el sismo, que obligó al gobierno federal a redireccionar el presupuesto.
Señaló que en este asunto no se debe culpar a nadie, ni al gobierno estatal, ni al federal, más que a él como presidente municipal por ser el encargado de realizar las gestiones correspondientes para que exista flujo de efectivo para el cumplimiento de las obligaciones.
Reconoció a los empleados municipales, porque a pesar del atraso en el pago de su aguinaldo, no han dejado de trabajar para mantener los servicios públicos municipales funcionado, a quienes dijo que el pago de su próxima quincena está garantizado.
“Quiero informar también que los trabajadores de confianza, los directores de primer nivel y los miembros del cabildo no han recibido ni un solo centavo de aguinaldo hasta el día de hoy; a ellos se les estará dando en los primeros días del mes de enero su mesada y 15 días de aguinaldo únicamente. Es una situación difícil. Yo de verdad agradezco a los líderes sindicales como a la base trabajadora que el día de hoy independientemente de la molestia que tienen no han parado sus labores”, indicó.
Lo anterior fue manifestado por el presidente municipal en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por los dirigentes de los dos sindicatos municipales: José Luis Parral Espinoza, del Sindicato de Empleados Municipales, y Guillermo Cirilo Correa, secretario del Sindicato de Trabajadores Municipales, quienes después de sostener reuniones previas con el edil dijeron estar de acuerdo en la reestructuración de las finanzas, lo que permitirá resolver este problema cíclico de fondo y a mediano plazo.
Tadeo Nava afirmó que debido a los malos manejos de las administraciones anteriores, cuyos presidentes municipales para enfrentar el pago recurrían a préstamos, dejaron cuantiosas deudas que han provocado que el pago de esta obligación se complique.
“A mí me toca que me reviente la bomba en las manos por dos situaciones: la primera porque he decidido no endeudar más al municipio, hemos buscado recursos extraordinarios en la Federación y ante el Gobierno del Estado para poder pagar esta obligación. Se nos había asegurado por parte de la Federación un recurso extraordinario el cual está acordado por 11 millones de pesos y un recurso extraordinario acordado con el Gobierno del Estado por cinco millones de pesos, con los cuales se juntaban 16 millones de pesos que necesitábamos para pagar”, indicó.
El alcalde afirmó que los daños provocados por el temblor del 19 de septiembre cambiaron las cosas, aun así se está cumpliendo con las obligaciones patronales paulatinamente. “Con los recursos propios hemos pagado el aguinaldo completo a los policías y no así a los trabajadores sindicalizados. A la mayoría no a todos les hemos depositado una parte de aguinaldo. El Gobierno del Estado nos apoyó con cuatro millones de pesos y los 11 no han sido radicados en la tesorería”, apuntó.
En tanto llegan los recursos extraordinarios gestionados, pidió a los trabajadores municipales comprensión y paciencia y dijo que junto con los sindicatos se está proponiendo la creación de un fideicomiso que permita cumplir a tiempo con las obligaciones sindicales, lo que significaría que los recursos de dicho organismo no serán manipulados por los siguientes presidentes municipales.