Ayer cumplió 20 años la Oficina Regional de PC.
Región Oriente.- Con la finalización del 2017, también concluyó la señalización de la ruta de evacuación número dos del volcán Popocatépetl, como parte de las acciones permanentes de conservación de esas vías de comunicación, que tienen como objetivo mantenerlas en buenas condiciones para el caso de una emergencia derivada de la actividad volcánica, informó la Oficina Regional de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), asentada en Tetela del Volcán.
Lo anterior fue informado por Jesús Hernández Mendoza, en el marco de los 20 años de la instalación de esa oficina en el municipio de Tetela del Volcán, con el fin de monitorear de manera permanente la actividad del Popocatépetl y servir como enlace directo con todas las secciones del Plan Fuerza de Tarea Popocatépetl.
El primero de enero de 1998 quedó instalada esta Oficina Regional que inició como el puesto de observación número uno del Popocatépetl, después de registrarse un aumento sensible en su actividad. Su principal función en ese entonces fue atender la urgente necesidad de brindar información oportuna a los habitantes de los municipios cercanos al volcán, para prevenir rumores y especulaciones que pudieran propiciar una psicosis colectiva innecesaria.
Paulatinamente esta oficina regional de Protección Civil se convirtió en la supervisora constante de las condiciones de las cinco rutas de evacuación, de la coordinación de los simulacros de evacuación y del monitoreo constante para verificar la caída de ceniza volcánica para prevenir afectaciones a los habitantes.
Este fin de año, supervisó la colocación de nuevas señales viales, como parte de la renovación de aquellas que han sido dañadas o pintarrajeadas y que en una emergencia podría ocasionar confusiones y accidentes.