Cuautla.- Al no haber sido tomados en cuenta para la creación del municipio de Tetelcingo, habitantes y representantes populares de las colonias que quedaron incluidas en el decreto insisten en conocer cuál será su futuro, debido a que, aseguran, sus comunidades no tienen el perfil para ser considerados municipio indígena.
Es así que este fin de semana se llevó a cabo la sexta reunión para exigir al ayuntamiento el inicio de acciones legales para frenar la aplicación del decreto aprobado por el Congreso del Estado el pasado 9 de noviembre del 2017, en donde se incluyó -bajo presión de algunos grupos- a las colonias 12 de Diciembre, 19 de Febrero, Año de Juárez, Cuauhtémoc, Las Cruces, Lázaro Cárdenas, Narciso Mendoza, Peña Flores, Polvorín, Revolución, Santa Bárbara, Tierra Larga y Vicente Guerrero, sin que se les haya preguntado su opinión.
El secretario del Ayuntamiento de Cuautla, Miguel Ángel Rodríguez, confirmó que los habitantes inconformes continúan presionando al cabildo para dar marcha atrás a dicho decreto debido a que la iniciativa no fue socializada, pues a ninguno le preguntaron si estaban de acuerdo en separarse de Cuautla.
“Hay inquietud por parte de algunos ayudantes municipales, quienes están preocupados por la municipalización de Tetelcingo, sabemos que hay un decreto, una situación legal que se manejó desde el Congreso, sin embargo, hay inquietudes, en ciertos momentos inconformidades por parte de autoridades locales, algunos representantes vecinales que no están de acuerdo con ese decreto de municipalización”, indicó.
Destacó que son ya varias reuniones en las que participan ayudantes municipales, comisariados ejidales y representantes vecinales de colonias, fraccionamientos y unidades habitacionales, quienes no están de acuerdo en pertenecer a Tetelcingo porque aseguran que serán afectados por sus decisiones por usos y costumbres.
A esas inconformidades se suman las de los empresarios y comerciantes de los principales desarrollos comerciales de la zona, pues en esta parte de Cuautla se ubica la Central de Abasto, la principal plaza comercial del municipio y otros núcleos comerciales, quienes han manifestado su preocupación por los usos y costumbres que se pretenden imponer, poniendo como ejemplo lo que ocurrió recientemente durante la inauguración de una tienda departamental, que trataron de sabotear su apertura, bloqueando carreteras.
El secretario del ayuntamiento señaló que los vecinos inconformes con el decreto, piden certidumbre, pues aseguran no estar de acuerdo en formar parte del nuevo municipio. “Tienen la preocupación de cómo va a responder el ayuntamiento de Cuautla sobre este proceso de municipalización que se está llevando a cabo y que, repito, es un decreto, la respuesta que se ha dado que el municipio está actuando conforme a derecho, como lo marca la ley. Se les informó que tenemos en proceso una controversia constitucional que rendirá sus frutos en el momento oportuno y en el momento en que lo propios tribunales determinen lo que tenga que ser”.
Agrega que la principal inconformidad se deriva de que “nunca se tomó en cuenta a las comunidades, no hubo un proceso de socialización, nunca se le pregunto a la gente si estaba de acuerdo en la municipalización”, apuntó.