Serán 72 días de actividades.
Cuautla.- Con el izamiento de la bandera monumental en el distribuidor vial norte de este municipio y una ceremonia cívica, dieron inicio los festejos por el XXVI aniversario del inicio del Sitio de Cuautla de 1812, los cuales incluyen eventos cívicos, culturales, literarios, artísticos y deportivos que culminarán el próximo dos de mayo con el magno desfile cívico militar por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Con la presencia de autoridades civiles y militares, encabezadas por el teniente coronel Enrique Nieto Gutiérrez, comandante del 5º Regimiento Mecanizado, así como estudiantes de diversas escuelas, el cronista de la ciudad Samuel Hernández Beltrán realizó una reseña de la batalla encabezada por José María Morelos y Pavón en esta ciudad.
Hernández Beltrán destacó que la batalla del Sitio de Cuautla es el evento que más realce le ha dado a Cuautla, con lo que ha marcado su historia que le ha dado identidad propia a esta ciudad. “En Cuautla se llevó a cabo una de las luchas más significativa que ha tenido nuestro país, es la más asombrosa e importante de todos los 11 años de la lucha libertaria. Aquí se realizó la gran epopeya de la Independencia, el asalto y Sitio de Cuautla de 1812. Hace 206 años la revolución de la Independencia pasaba por una etapa muy difícil, en 1811 los ejércitos de Hidalgo, de Allende, de todos los insurgentes habían sido derrotados”.
Destacó las condiciones que prevalecían en aquella época y que llevó a los lugareños encabezados por el Siervo de la Nación a enfrentar al ejército español de la Nueva España. “El 19 de febrero de 1812, José María Morelos y Pavón defendió con hombres y mujeres a la ciudad de Cuautla cuando esta fue sitiada por las tropas españolas comandadas por Félix María Calleja, 72 días de lucha en la que los insurgentes realizaron la más increíble estrategia contra uno de los mejores ejércitos que había en aquel entonces”.
Agregó que esta batalla ha sido la más importante en el siglo XIX, por lo que los cuautlenses deben estar orgullosos al conmemorar la hazaña de Morelos quien es considerado el forjador del Estado moderno mexicano.