Asurco reactiva comisión de seguimiento del caso de la termoeléctrica.
Cuautla.- Un grupo de campesinos simpatizantes del plantón de San Pedro Apatlaco, que se opone a la terminación del acueducto de la termoeléctrica, se manifestaron a la entrada del balneario ejidal El Almeal, para tratar de sabotear la asamblea de la Asociación de Usurarios del Río Cuautla (Asurco), en donde presuntamente se aprobaría el permiso para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dispusiera del agua del río para la generadora de energía.
Los inconformes dijeron ser campesinos de los ejidos de Tenextepango, Moyotepec, San Vicente de Juárez, Tecomalco, Leopoldo Heredia, San Pedro Apatlaco y Anenecuilco, quienes señalaron que su objetivo era impedir que se venda el agua del río y de la planta tratadora de aguas residuales.
Aseguraron que se mantendrán firmes para evitar la conexión del acueducto a la planta tratadora de aguas residuales de Cuautla, pues aseguran que se quedarán sin agua para el riego de sus cultivos.
Algunos de los inconformes lograron entrar al auditorio donde se celebró la asamblea, donde se enteraron que Asurco no tiene ningún acuerdo firmado con la CFE por la venta del agua del río Cuautla y que, por el contrario, debido a las pugnas internas se pueden quedar sin beneficios económicos y obras, mientras que otros avanzan en el cumplimiento de la norma para poder llegar a una negociación.
Después de escuchar dicha explicación, los inconformes guardaron sus pancartas y apoyaron el acuerdo para que se reactive el comité nombrado mediante asamblea para dar seguimiento al asunto de la termoeléctrica.
“Por andarnos jalando de la greña entre nosotros, demandándonos entre nosotros, sin llegar a ninguna solución, y aquellas personas se están libremente yéndose a la negociación porque Cuautla ya está demostrando que las aguas, que la Ley de Aguas Nacionales le marca como mínimo para descargar ya lo está superando y en cuanto se demuestre desgraciadamente podrán entrar ellos en negociación, el SOAPSC con la CFE, sin tomar en cuenta a Asurco. Y ahorita si no tomamos los acuerdos de dar seguimiento correcto en equipo para buscar la mejor solución, corremos el riesgo de que ellos sí tomen el acuerdo y no estemos nosotros dentro, sin tener beneficios de obra ni de recurso”, indicaron.